Categorías
Trucos Windows 10

Cambiar la aplicación asociada a un archivo

A todos nos ha pasado que hemos vinculado un tipo de archivo, por ejemplo los PDF, a una aplicación para que los abra, y que quizá luego nos hemos arrepentido. Pues bien, así es como puedes rectificar o simplemente cambiar para que un archivo se abra con una aplicación determinada.

Esta funcionalidad permite elegir el programa que se ejecutará automáticamente cuando se abra un tipo de archivo en particular. Los cambios que explicamos a continuación no se harán efectivos para las otras cuentas de usuario.

Cambiar asociación a archivo

Así puedes modificar el programa que abre cada tipo de archivo

Realizar esta configuración es muy sencillo en Windows 10.

La más conocida, y también la más cómoda, es pinchar con el botón derecho sobre el archivo y seleccionar la opción Abrir con. Una vez dentro verás un listado con todas las aplicaciones que el sistema operativo ha detectado que son compatibles y al final de todo la opción Elegir otra aplicación.

En caso de que solo quieras abrir el archivo en una ocasión con una aplicación diferente a la que tiene asignada por defecto, pincha sobre la aplicación que quieras de la lista. En cambio, si quieres que ese tipo de archivo se abra siempre con un programa diferente al que está establecido por defecto debes pinchar sobre Elegir otra aplicación.

Cambiar la aplicación asociada a un archivo

Una vez que selecciones esta opción del menú, aparecerá una nueva ventana en la que podrás seleccionar otro software para abrir el archivo y la opción que nos interesa: Usar siempre esta aplicación para abrir los archivos .xxx. Selecciona la aplicación que quieras utilizar, marca la casilla para que quede asociado para siempre y por último pincha sobre Aceptar.

También puedes ir a Configuración -> Sistema -> Aplicaciones predeterminadas.

Ahí podrás cambiar las aplicaciones para los tipos de archivo más comunes.

Aplicaciones predeterminadas

También tendrás la opción para ir archivo a archivo o aplicación a aplicación eligiendo a tu gusto quién abre qué.

Los mejores trucos para Windows, puedes optimizar y mejorar tu sistema operativo Windows.Si tienes alguna duda con este truco o cualquier otro, visita nuestro Foro de Windows 10