Con la llegada de Windows 11 ha evolucionado su estilo visual, siendo ahora mucho más bonito con su Fluent Design. Pero esta reciente versión del sistema operativo de Microsoft no solo trajo consigo cambios estéticos, sino también en cuanto a usabilidad, por lo que si quieres aprovecharlo, debes conocer todos los atajos de teclado de Windows 11.
Además, ha mantenido algunas características de su versión anterior y que son muy útiles, como el poder cambiar el nombre de varios archivos a la vez, lo que es muy útil y no sabes que lo necesitas hasta que debes renombrar por lotes.
Es posible que alguna vez hayas tenido que renombrar muchos archivos al mismo tiempo y lo hayas hecho uno por uno, siendo esto algo muy tedioso.
Pero debes saber que Windows 11 ofrece varias formas de llevar a cabo esta acción en tan solo unos segundos, ahorrándote tiempo. Y esto es algo que ya se podía hacer en Windows 10 y anteriores de diversas formas, por lo que si tienes esta versión anterior del sistema operativo de Microsoft también debes saber cómo se hace.
Cambiar el nombre de varios archivos a la vez
Desde el Explorador de archivos en Windows 11 puedes cambiar el nombre de muchos archivos a la vez.
El Explorador de archivos se ha actualizado también en Windows 11, pero no solo ha cambiado un poco su interfaz y los iconos, sino que también ha añadido muchas características útiles para los usuarios. Aunque la posibilidad de cambiar el nombre de muchos archivos a la vez ya estaba disponible en versiones anteriores. Cabe destacar que hay dos formas de hacer esto y te las mostraremos a continuación, siendo la primera a través de la opción Cambiar nombre.
- Para ello, lo ideal es que selecciones todos los archivos a los que quieres cambiar su nombre y los agrupes en una misma carpeta sin otros elementos.
- Después, debes seleccionarlos todos, ya sea con el mouse o con la combinación de teclas Ctrl + E.
- Cuando todos los archivos ya estén seleccionados, entonces debes posicionarte sobre el primero y hacer clic derecho.
- En el menú contextual, debes hacer clic en Mostrar más opciones y después en Cambiar nombre.
- Ahora deberás introducir el nombre que quieres que tengan todos los archivos y pulsar Enter.
- Cabe destacar que, al tener el mismo nombre, automáticamente el sistema añadirá un número entre paréntesis para diferenciarlos.
La otra forma de hacer este cambio de nombre desde el Explorador de archivos es muy parecida, pero utilizarás una de las teclas de función para ahorrar aún más tiempo.
- Nuevamente, es ideal que agrupes todos los archivos a los que quieres cambiar el nombre en una misma carpeta.
- Después, debes seleccionar todos los archivos.
- Ahora, pulsas la tecla F2 para que se ejecute la opción de renombrar los archivos.
- Simplemente introduces el nombre que quieras y pulsas Enter.
En el caso de tener la carpeta con diferentes archivos, abra la carpeta que contiene los archivos de su interés y presione simultáneamente las teclas Ctrl + A en el teclado, para resaltarlos a todos.
Mantenemos presionada la tecla Ctrl y luego vamos haciendo clic en los archivos individuales que deseamos cambiar de nombre o, si necesitamos seleccionar varios archivos contiguos, hacemos clic en el primero de la lista y, mientras mantenemos presionada la tecla cambio, hacemos clic en el último.
En este punto, presionamos el botón F2 en el teclado, escribimos el nuevo nombre para ser asignado a los archivos seleccionados y Enter, para confirmar la operación.
Al hacerlo, todos los archivos seleccionados utilizarán el nombre que ha indicado, seguido de una numeración progresiva.
Cambiar el nombre de varios archivos con PowerShell
Desde PowerShell también es posible renombrar archivos por lotes, aunque debes conocer los comandos. Evidentemente, para poder llevar a cabo esta acción, tendrás que conocer los comandos especiales para ello. Afortunadamente, es algo muy sencillo si sigues los pasos que te mostraremos a continuación.
- Para empezar, debes ejecutar PowerShell como administrador.
- Ahora, se iniciará una interfaz nueva donde deberás escribir los códigos.
- Lo primero es introducir el término cd, acompañado de la ubicación de la carpeta que contiene los archivos.
- Es ideal que tengas todos estos archivos en una única carpeta y sin otros elementos que se vean afectados.
- Entonces, cuando PowerShell se encuentre trabajando en la carpeta en cuestión, deberás introducir el comando:
| %{Rename-Item $_ -NewName ("NEW-FILE-NAME-{0}.EXTENSION" -f $nr++)}
- Es importante que donde dice
NEW-FILE-NAME
, lo reemplaces por el nombre que tendrán los archivos y pulsas Enter.