Clientes torrent

El mundo del intercambio de archivos entre pares se ha ganado una mala reputación en Internet sobre todo en los medios de comunicación.

Las páginas de torrents y los programas de transferencia P2P se suelen utilizar para la piratería y otros comportamientos poco éticos.

Sin embargo, el torrent es solo una herramienta; no es ni bueno ni malo en sí mismo. El problema no son los programas, es cómo los utilizamos. De hecho, es una herramienta muy útil para compartir archivos en redes distribuidas.

BitTorrent es un protocolo de red descentralizado (P2P) que se utiliza para compartir archivos entre un gran número de usuarios.

Normalmente, si descargamos un archivo, como un vídeo, en nuestro dispositivo, nos conectamos al servidor donde se almacena el archivo y comenzamos a descargarlo a través de un enlace directo. Es decir, el archivo se descarga desde un servidor central.

BitTorrent es una forma diferente de distribuir archivos. La descarga se produce mediante clientes torrent que se conectan a dispositivos basados en P2P de otros usuarios.

El archivo torrent se divide en pequeños fragmentos que se descargan desde cada dispositivo en la red P2P.

Cuando se descarga una parte del archivo, el usuario al mismo tiempo comienza a entregarlo a otras personas que también están en cola para descargarlo.

Por lo tanto, no hay un único servidor central en el que se almacenan todos los archivos.

Aunque la mayoría de páginas de torrent se encargan de verificar que los archivos no supongan ningún peligro malicioso para los usuarios, es necesario tener cierta precaución con todo lo que descarguemos vía Torrent.

Programas descarga torrents

Programas descarga torrents

BitTorrent

BitTorrent es el cliente torrent oficial diseñado originalmente para soportar la descarga y la subida de archivos utilizando su propio protocolo.

Lanzado por primera vez hace más de quince años, en 2001, BitTorrent como cliente no es que salga a relucir por encima del resto.

Aunque en sus inicios fue considerado uno de los mejores clientes torrent que se podían descargar para Windows, después de todo, con el lanzamiento de la versión 6.0, el cliente dejó de ser de código abierto, dejando a disponibilidad del usuario varias opciones de pago entre las que elegir.

qBittorrent

Cuando hablamos de qBitTorrent, hablamos de uno de los mejores clientes torrent: gratuito, de código abierto, fiable, rápido y libre de publicidad. Tras más de una década desde su lanzamiento inicial, qBitTorrent continúa actualizándose con frecuencia. 

Vuze

Vuze comenzó como cliente torrent bajo el nombre de Azureus, y aunque la plataforma permitía a los usuarios descargar archivos y otros contenidos relacionados con los torrent.

Azureus también permitía a los usuarios ver y compartir contenidos tanto en calidad DVD como en HD.

En 2006, el programa pasó a llamarse Vuze y fue diseñado como un cliente social en lugar de uno regular. Al igual que BitTorrent o uTorrent, Vuze dispone tanto de versión gratuita como de pago.

A pesar de que el software tiene un amplio historial entre los mejores clientes torrent más populares durante muchos años, Vuze se considera adware debido a la inclusión de barras de herramientas de su propia marca, por lo que, te aconsejo que lo evites y tomes en cuenta otros clientes torrent sin publicidad como qBittorrent o Deluge

Deluge

Deluge es otra opción fantástica para los que buscamos un cliente torrent fácil de usar pero con personalidad, ofreciendo su propio set de características y opciones de diseño.

Tixati

Otro cliente multiplataforma que promete aligerar los recursos de nuestro sistema proporcionando versiones portables para llevar en una unidad USB si es necesario.

El proyecto, obra de Kevin Hearn, publicado originalmente en 2009, ha sido actualizado varias veces con características y funciones que no vemos en otros clientes torrent alternativos.

Si el diseño es importante para ti, quizás Tixati no sea la mejor opción.

Sin embargo, su ligereza tanto en tamaño como en recursos y su eficacia, son de valorar.

A pesar de que Tixati es un software propietario, no tiene publicidad.

Transmission

Transmission destaca por su minimalismo tanto en interfaz como en características y, por ello, volvemos a estar ante uno de los mejores clientes torrent más livianos para Windows, Mac y Linux.

Fue uno de los primeros en añadir soporte para magnet link o enlaces magnéticos, así como soporte para la creación de archivos compatibles con Vuze y uTorrent, los dos principales competidores tanto de este como de los anteriores clientes.

BitComet

BitComet es otro clásico que apareció en las primeras etapas, y lo hizo con una significativa cantidad de polémicas y controversias.

No estamos ante el cliente torrent más bonito o ligero disponible en el mercado, pero está un paso por delante de algunos de sus competidores.

Tiene varias características que no están disponibles en ningún otro cliente, incluyendo la posibilidad de descargar la primera y la última parte de los archivos multimedia para que puedas ver el contenido antes de que se complete la descarga.

En la versión de Windows, tiene una búsqueda integrada con Internet Explorer que permite buscar torrents directamente desde la aplicación, aunque actualmente con la aparición de los magnet link esta funcionalidad ya no es tan útil como lo era hace unos años.

uTorrent

Aunque uTorrent ha sido durante mucho tiempo el favorito indiscutible de la mayoría de usuarios, se ha vuelto cada vez más difícil recomendarlo debido a su publicidad intrusiva.

Originalmente, el programa fue diseñado para ser un cliente de torrent ligero y fácil de usar. Mientras que el cliente es todavía ciertamente ligero, en 2010, uTorrent comenzó a incorporar la barra de herramientas de Conduit Engine en su instalador, así como cambiar la página de inicio predeterminada e instalar el motor de búsqueda Conduit sin consentimiento. En 2011, uTorrent comenzó a incorporar una barra de herramientas de Bing y luego anunció una versión de pago llamada uTorrent Plus.

Ya en marzo de 2015, el programa comenzó a instalar otra aplicación llamada Epic Scale, que minaba una criptomoneda llamada Litecoin.

Aunque desde entonces uTorrent no ha vuelto a implementar este tipo de software, es complicado recomendarlo después de lo ocurrido estos años atrás.