Redes

Drivers para Windows Modo Managed

Se aplica a: Configuration Manager (rama actual)

Configuration Manager proporciona un catálogo de controladores que puedes usar para administrar los controladores Windows dispositivos en el entorno de Configuration Manager.

Use el catálogo de controladores para importar controladores de dispositivo en Configuration Manager, agruparlos en paquetes y distribuirlos a puntos de distribución.

Los controladores de dispositivo se pueden usar al instalar el sistema operativo completo en el equipo de destino y al usar Windows PE en una imagen de arranque. Windows controladores de dispositivo consisten en un archivo de información de configuración (INF) y archivos adicionales necesarios para admitir el dispositivo.

Al implementar un sistema operativo, Configuration Manager obtiene la información de hardware y plataforma para el dispositivo a partir de su archivo INF.

Categorías de controladores

Al importar controladores de dispositivo, puedes asignar los controladores de dispositivo a una categoría.

Las categorías de controladores de dispositivo ayudan a agrupar los controladores de dispositivo usados de forma similar en el catálogo de controladores.

Por ejemplo, establece todos los controladores de dispositivo de adaptador de red en una categoría específica.

A continuación, cuando cree una secuencia de tareas que incluya el paso Aplicar automáticamente controladores, especifique una categoría de controladores de dispositivo.

A continuación, Configuration Manager examina el hardware y selecciona los controladores aplicables de esa categoría a la fase del sistema para Windows el programa de instalación.

Paquetes de controladores

Agrupa controladores de dispositivo similares en paquetes para ayudar a simplificar las implementaciones del sistema operativo. Por ejemplo, cree un paquete de controladores para cada fabricante de equipos de la red.

Puede crear un paquete de controladores al importar controladores al catálogo de controladores directamente en el nodo Paquetes de controladores.

Después de crear un paquete de controladores, distribuyalo a los puntos de distribución. A continuación, los equipos cliente de Configuration Manager pueden instalar los controladores según sea necesario.

Tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Al crear un paquete de controladores, la ubicación de origen del paquete debe apuntar a un recurso compartido de red vacío que otro paquete de controladores no usa. El proveedor de SMS debe tener permisos de control total para esa ubicación.
  • Al agregar controladores de dispositivo a un paquete de controladores, Configuration Manager lo copia en la ubicación de origen del paquete. Puedes agregar a un paquete de controladores solo los controladores de dispositivo que hayas importado y que estén habilitados en el catálogo de controladores.
  • Puedes copiar un subconjunto de los controladores de dispositivo de un paquete de controladores existente. En primer lugar, cree un nuevo paquete de controladores. A continuación, agregue el subconjunto de controladores de dispositivo al nuevo paquete y, a continuación, distribuya el nuevo paquete a un punto de distribución.
  • Cuando use secuencias de tareas para instalar controladores, cree paquetes de controladores que contengan menos de 500 controladores de dispositivo.

Crear un paquete de controladores

 Importante

Para crear un paquete de controladores, debe tener una carpeta de red vacía que no la utilice otro paquete de controladores. En la mayoría de los casos, cree una carpeta nueva antes de iniciar este procedimiento.

  1. En la consola de Configuration Manager, vaya al área de trabajo Biblioteca de software. Expanda Sistemas operativos y, a continuación, seleccione el nodo Paquetes de controladores.
  2. En la ficha Inicio de la cinta de opciones, en el grupo Crear, seleccione Crear paquete de controladores.
  3. Especifique un nombre descriptivo para el paquete de controladores.
  4. Escriba un comentario opcional para el paquete de controladores. Use esta descripción para proporcionar información sobre el contenido o el propósito del paquete de controladores.
  5. En el cuadro Ruta de acceso, especifique una carpeta de origen vacía para el paquete del controlador. Cada paquete de controladores debe usar una carpeta única. Esta ruta de acceso es necesaria como ubicación de red. ImportanteLa cuenta del servidor de sitio debe tener permisos de control total en la carpeta de origen especificada.

El nuevo paquete de controladores no contiene ningún controlador. El siguiente paso agrega controladores al paquete.

Si el nodo Paquetes de controladores contiene varios paquetes, puede agregar carpetas al nodo para separar los paquetes en grupos lógicos.

Acciones adicionales para paquetes de controladores

Puede realizar acciones adicionales para administrar paquetes de controladores al seleccionar uno o varios paquetes de controladores en el nodo Paquetes de controladores.

Crear archivo de contenido de preconfigurar

Crea archivos que puede usar para importar manualmente contenido y sus metadatos asociados. Use contenido preconfigurado cuando tenga un ancho de banda de red bajo entre el servidor del sitio y los puntos de distribución donde se almacena el paquete de controladores.

Eliminar (paquete de controladores)

Quita el paquete de controladores del nodo Paquetes de controladores.

Distribuir contenido

Distribuye el paquete de controladores a puntos de distribución, grupos de puntos de distribución y grupos de puntos de distribución asociados con colecciones.

Exportar (paquete de controladores)

Inicie el Asistente para exportar paquetes de controladores para guardar controladores y contenido asociados en un archivo. Use este proceso para mover paquetes de controladores entre jerarquías.

Importar paquete de controladores

Inicie el Asistente para importar paquetes de controladores para crear un paquete de controladores a partir de un paquete exportado anteriormente.

 Sugerencia

A partir de la versión 2010, al importar un objeto en la consola de Configuration Manager, ahora se importa a la carpeta actual. Anteriormente, Configuration Manager siempre colocaba objetos importados en el nodo raíz.

Administrar cuentas de acceso

Agrega, modifica o quita cuentas de acceso para el paquete de controladores.

Move (paquete de controladores)

Mueve el paquete del controlador a otra carpeta del nodo Paquetes de controladores.

Propiedades (paquete de controladores)

Abre la ventana Propiedades. Revise y cambie el contenido y las propiedades del controlador. Por ejemplo, cambie el nombre y la descripción del controlador, habilite o deshabilite el controlador y especifique en qué plataformas se puede ejecutar.

Los paquetes de controladores tienen campos de metadatos para Manufacturer y Model.

Use estos campos para etiquetar paquetes de controladores con información para ayudar en el mantenimiento general o para identificar controladores antiguos y duplicados que puede eliminar.

En la ficha General, seleccione un valor existente o escriba una cadena para crear una nueva entrada.

En el nodo Paquetes de controladores, estos campos se muestran en la lista como las columnas Fabricante de controladores y Modelo de controladores. También se pueden usar como criterios de búsqueda.

A partir de la versión 1906, use estos atributos para almacenar previamente contenido en caché en un cliente.

Mostrar miembros

Ver todos los controladores del paquete de controladores seleccionado.

Actualizar puntos de distribución

Actualiza el paquete de controladores en todos los puntos de distribución donde el sitio lo almacena. Esta acción copia solo el contenido que ha cambiado después de la última vez que se distribuyó.

Controladores de dispositivos

Puede instalar controladores en equipos de destino sin incluirlos en la imagen del sistema operativo que se implementa. Configuration Manager proporciona un catálogo de controladores que contiene referencias a todos los controladores que importa a Configuration Manager.

El catálogo de controladores se encuentra en el área de trabajo biblioteca de software y consta de dos nodos: controladores y paquetes de controladores. El nodo Controladores enumera todos los controladores que ha importado al catálogo de controladores.

Importar controladores de dispositivo en el catálogo de controladores

Antes de usar un controlador al implementar un sistema operativo, impórtelo en el catálogo de controladores.

Para administrarlos mejor, importe solo los controladores que tiene previsto instalar como parte de las implementaciones del sistema operativo.

Almacene varias versiones de controladores en el catálogo para proporcionar una forma sencilla de actualizar los controladores existentes cuando cambien los requisitos de dispositivos de hardware en la red.

Como parte del proceso de importación del controlador de dispositivo, Configuration Manager lee las siguientes propiedades sobre el controlador:

  • Proveedor
  • Clase
  • Versión
  • Firma
  • Hardware compatible
  • Información de plataforma admitida

De forma predeterminada, el controlador recibe el nombre del primer dispositivo de hardware que admite.

Puedes cambiar el nombre del controlador de dispositivo más adelante. La lista de plataformas admitidas se basa en la información del archivo INF del controlador.

Dado que la precisión de esta información puede variar, compruebe manualmente que el controlador es compatible después de importarlo al catálogo.

Después de importar controladores de dispositivo en el catálogo, agrégrelos a paquetes de controladores o paquetes de imagen de arranque.

 Importante

No puedes importar controladores de dispositivo directamente en una subcarpeta del nodo Controladores. 

Para importar un controlador de dispositivo en una subcarpeta, primero importa el controlador de dispositivo en el nodo Controladores y, a continuación, mueve el controlador a la subcarpeta.

Proceso para importar Windows controladores de dispositivo en el catálogo de controladores

En la consola de Configuration Manager, vaya al área de trabajo Biblioteca de software. Expanda Sistemas operativos y seleccione el nodo Controladores.

En la ficha Inicio de la cinta de opciones, en el grupo Crear, seleccione Importar controlador para iniciar el Asistente para importar nuevo controlador.

En la página Localizar controlador, especifique las siguientes opciones:

Importar todos los controladores de la siguiente ruta de red (UNC): para importar todos los controladores de dispositivo en una carpeta específica, especifique su ruta de red. Por ejemplo: \\servername\share\folder. NotaSi hay muchas subcarpetas y muchos archivos INF de controladores, este proceso puede tardar tiempo.

Importar un controlador específico: para importar un controlador específico de una carpeta, especifique la ruta de acceso de red al archivo INF Windows controlador de dispositivo.

Especifica la opción para controladores duplicados: selecciona cómo quieres que Configuration Manager administre categorías de controladores al importar un controlador de dispositivo duplicado

Importar el controlador y anexar una nueva categoría a las categorías existentes

Importar el controlador y mantener las categorías existentes

Importar el controlador y sobrescribir las categorías existentes

No importar el controlador ImportanteAl importar controladores, el servidor de sitio debe tener permiso de lectura en la carpeta o se produce un error en la importación.

En la página Detalles del controlador, especifique las siguientes opciones:

Ocultar controladores que no están en una clase de almacenamiento o red (para imágenes de arranque):

Use esta configuración para mostrar solo controladores de almacenamiento y red. Esta opción oculta otros controladores que normalmente no son necesarios para imágenes de arranque, como un controlador de vídeo o un controlador de módem.

Ocultar controladores que no están firmados digitalmente: 

Microsoft recomienda usar solo controladores firmados digitalmente

En la lista de controladores, seleccione los controladores que desea importar en el catálogo de controladores.

Habilite estos controladores y permita que los equipos los instalen:

 Seleccione esta configuración para permitir que los equipos instalen los controladores de dispositivo. Esta opción está habilitada de manera predeterminada. 

Importante

Si un controlador de dispositivo está causando un problema o quieres suspender la instalación de un controlador de dispositivo, deshabilite esta opción durante la importación. También puede deshabilitar los controladores después de importarlos.

Para asignar los controladores de dispositivo a una categoría administrativa con fines de filtrado, como Escritorios o Blocs de notas, seleccione Categorías.

A continuación, elija una categoría existente o cree una nueva categoría. Usa categorías para controlar qué controladores de dispositivo se aplican mediante el paso de secuencia de tareas Aplicar automáticamente controladores.

En la página Agregar controlador a paquetes, elija si desea agregar los controladores a un paquete.

Selecciona los paquetes de controladores que se usan para distribuir los controladores de dispositivo.Si es necesario, seleccione Nuevo paquete para crear un nuevo paquete de controladores.

Cuando cree un nuevo paquete de controladores, proporcione un recurso compartido de red que no esté en uso por otros paquetes de controladores.

Si el paquete ya se ha distribuido a puntos de distribución, seleccione  en el cuadro de diálogo para actualizar las imágenes de arranque en puntos de distribución.

No puedes usar controladores de dispositivo hasta que se distribuyen a puntos de distribución.

Si selecciona No, ejecute la acción Actualizar punto de distribución antes de usar la imagen de arranque.

Si el paquete de controladores nunca se ha distribuido, debe usar la acción Distribuir contenido en el nodo Paquetes de controladores.

En la página Agregar controlador a imágenes de arranque, elija si desea agregar los controladores de dispositivo a las imágenes de arranque existentes. NotaAgregue solo controladores de red y almacenamiento a las imágenes de arranque.

Seleccione Sí en el cuadro de diálogo para actualizar las imágenes de arranque en puntos de distribución.

No puedes usar controladores de dispositivo hasta que se distribuyen a puntos de distribución.

Si selecciona No, ejecute la acción Actualizar punto de distribución antes de usar la imagen de arranque.

Si el paquete de controladores nunca se ha distribuido, debe usar la acción Distribuir contenido en el nodo Paquetes de controladores.

Configuration Manager le advierte si la arquitectura de uno o más controladores no coincide con la arquitectura de las imágenes de arranque que seleccionó.

Si no coinciden, seleccione Aceptar. Vuelve a la página Detalles del controlador y borra los controladores que no coinciden con la arquitectura de la imagen de arranque seleccionada.

Por ejemplo, si selecciona una imagen de arranque x64 y x86, todos los controladores deben admitir ambas arquitecturas. Si selecciona una imagen de arranque x64, todos los controladores deben admitir la arquitectura x64. Nota

La arquitectura se basa en la arquitectura notificada en el INF del fabricante.

Si un controlador informa de que admite ambas arquitecturas, puede importarla en cualquiera de las dos imágenes de arranque.

Configuration Manager le advierte si agrega controladores de dispositivo que no son controladores de red o de almacenamiento a una imagen de arranque.

En la mayoría de los casos, no son necesarios para la imagen de arranque.

Seleccione  para agregar los controladores a la imagen de arranque o No para volver atrás y modificar la selección de controladores.

Configuration Manager le advierte si uno o varios de los controladores seleccionados no están firmados digitalmente correctamente.

Seleccione  para continuar y seleccione No para volver atrás y realizar cambios en la selección de controladores.

Complete el asistente.

Administrar controladores de dispositivo en un paquete de controladores

Use los siguientes procedimientos para modificar paquetes de controladores e imágenes de arranque. Para agregar o quitar un controlador, primero localíquelo en el nodo Controladores. A continuación, edite los paquetes o imágenes de arranque con las que está asociado el controlador seleccionado.

  1. En la consola de Configuration Manager, vaya al área de trabajo Biblioteca de software. Expanda Sistemas operativos y, a continuación, seleccione el nodo Controladores.
  2. Selecciona los controladores de dispositivo que quieras agregar a un paquete de controladores.
  3. En la ficha Inicio de la cinta de opciones, en el grupo Controlador, seleccione Editar y, a continuación, elija Paquetes de controladores.
  4. Para agregar un controlador de dispositivo, active la casilla de los paquetes de controladores a los que desea agregar los controladores de dispositivo. Para quitar un controlador de dispositivo, desactive la casilla de los paquetes de controladores de los que desea quitar el controlador de dispositivo.Si vas a agregar controladores de dispositivo asociados con paquetes de controladores, puedes crear un paquete nuevo opcionalmente. Seleccione Nuevo paquete, que abre el cuadro de diálogo Nuevo paquete de controladores.
  5. Si el paquete ya se ha distribuido a puntos de distribución, seleccione  en el cuadro de diálogo para actualizar las imágenes de arranque en puntos de distribución. No puedes usar controladores de dispositivo hasta que se distribuyen a puntos de distribución. Si selecciona No, ejecute la acción Actualizar punto de distribución antes de usar la imagen de arranque. Si el paquete de controladores nunca se ha distribuido, debe usar la acción Distribuir contenido en el nodo Paquetes de controladores. Antes de que los controladores estén disponibles, debe actualizar el paquete de controladores en los puntos de distribución.Seleccione Aceptar cuando haya terminado.

Administrar controladores de dispositivo en una imagen de arranque

Puedes agregar a las imágenes de arranque Windows controladores de dispositivo que se han importado al catálogo. Usa las siguientes directrices al agregar controladores de dispositivo a una imagen de arranque:

  • Agregue solo controladores de red y almacenamiento para arrancar imágenes. Normalmente, no se requieren otros tipos de controladores en Windows PE. Los controladores que no son necesarios aumentan innecesariamente el tamaño de la imagen de arranque.
  • Agregue solo controladores de dispositivo a una imagen de arranque para la versión de Windows PE. Por ejemplo, si usa el Windows ADK para Windows 11, solo agregue Windows 11 controladores.
  • Asegúrate de usar el controlador de dispositivo correcto para la arquitectura de la imagen de arranque. No agregues un controlador de dispositivo x86 a una imagen de arranque x64.

Proceso para modificar los controladores de dispositivo asociados a una imagen de arranque

En la consola de Configuration Manager, vaya al área de trabajo Biblioteca de software. Expanda Sistemas operativos y, a continuación, seleccione el nodo Controladores.

Selecciona los controladores de dispositivo que quieras agregar al paquete de controladores.

En la ficha Inicio de la cinta de opciones, en el grupo Controlador, seleccione Editar y, a continuación, elija Imágenes de arranque.

Para agregar un controlador de dispositivo, active la casilla de la imagen de arranque a la que desea agregar los controladores de dispositivo. Para quitar un controlador de dispositivo, desactive la casilla de la imagen de arranque de la que desea quitar el controlador del dispositivo.

Si no desea actualizar los puntos de distribución donde se almacena la imagen de arranque, desactive la casilla Actualizar puntos de distribución cuando haya terminado. De forma predeterminada, los puntos de distribución se actualizan cuando se actualiza la imagen de arranque.

Seleccione Sí en el cuadro de diálogo para actualizar las imágenes de arranque en puntos de distribución. No puedes usar controladores de dispositivo hasta que se distribuyen a puntos de distribución.

Si selecciona No, ejecute la acción Actualizar punto de distribución antes de usar la imagen de arranque.

Si el paquete de controladores nunca se ha distribuido, debe usar la acción Distribuir contenido en el nodo Paquetes de controladores.

Configuration Manager le advierte si la arquitectura de uno o más controladores no coincide con la arquitectura de las imágenes de arranque que seleccionó.

Si no coinciden, seleccione Aceptar. Vuelve a la página Detalles del controlador y borra los controladores que no coinciden con la arquitectura de la imagen de arranque seleccionada.

Por ejemplo, si selecciona una imagen de arranque x64 y x86, todos los controladores deben admitir ambas arquitecturas.

Si selecciona una imagen de arranque x64, todos los controladores deben admitir la arquitectura x64. Nota

La arquitectura se basa en la arquitectura notificada en el INF del fabricante.

Si un controlador informa de que es compatible con ambas arquitecturas, puede importarla en cualquiera de las dos imágenes de arranque.

Configuration Manager le advierte si agrega controladores de dispositivo que no son controladores de red o de almacenamiento a una imagen de arranque. En la mayoría de los casos, no son necesarios para la imagen de arranque. Seleccione  para agregar los controladores a la imagen de arranque o No para volver atrás y modificar la selección de controladores.

Configuration Manager le advierte si uno o varios de los controladores seleccionados no están firmados digitalmente correctamente.

Seleccione  para continuar o seleccione No para volver atrás y realizar cambios en la selección de controladores.

Acciones adicionales para controladores de dispositivo

Puede realizar acciones adicionales para administrar los controladores al seleccionarlos en el nodo Controladores.

Categorizar

Borra, administra o establece una categoría administrativa para los controladores seleccionados.

Eliminar (controlador)

Quita el controlador del nodo Controladores y también quita el controlador de los puntos de distribución asociados.

Deshabilitar

Prohíbe la instalación del controlador. Esta acción deshabilita temporalmente el controlador. La secuencia de tareas no puede instalar un controlador deshabilitado al implementar un sistema operativo.

 Nota

Esta acción solo impide que los controladores se instalen mediante el paso de secuencia de tareas Aplicar automáticamente el controlador.

Habilitación

Permite que los equipos cliente de Configuration Manager y las secuencias de tareas instalen el controlador de dispositivo al implementar el sistema operativo.

Move (controlador)

Mueve el controlador de dispositivo a otra carpeta del nodo Controladores.

Propiedades (controlador)

Abre el cuadro de diálogo Propiedades. Revise y cambie las propiedades del controlador. Por ejemplo, cambie su nombre y descripción, habilite o deshabilite y especifique en qué plataformas se puede ejecutar.

Usar secuencias de tareas para instalar controladores

Use secuencias de tareas para automatizar la implementación del sistema operativo. Cada paso de la secuencia de tareas puede realizar una acción específica, como instalar un controlador. Puedes usar los dos pasos de secuencia de tareas siguientes para instalar controladores de dispositivo al implementar un sistema operativo:

  • Aplicar automáticamente controladores:este paso te permite hacer coincidir e instalar automáticamente los controladores de dispositivo como parte de una implementación del sistema operativo. Puedes configurar el paso de secuencia de tareas para instalar solo el controlador más adecuado para cada dispositivo de hardware detectado. Como alternativa, especifique que el paso instala todos los controladores compatibles para cada dispositivo de hardware detectado y, a continuación, deje que Windows el programa de instalación elija el mejor controlador. También puede especificar una categoría de controlador para limitar los controladores que están disponibles para este paso.
  • Aplicar paquete de controladores:este paso te permite hacer que todos los controladores de dispositivo de un paquete de controladores específico estén disponibles para Windows configuración. En los paquetes de controladores especificados, el Windows busca los controladores de dispositivo necesarios. Al crear medios independientes, debes usar este paso para instalar controladores de dispositivo.

Al usar estos pasos de secuencia de tareas, también puede especificar cómo se instalan los controladores en el equipo donde implementa el sistema operativo.

Informes de controladores

Puedes usar varios informes en la categoría Informes de administración de controladores para determinar información general sobre los controladores de dispositivo en el catálogo de controladores.