Esconder archivos en Windows XP

Este truco será de muy útil y ayudara a mas de un usuario que comparte su ordenador personal con una o varias personas, y lo que desea es que unos o varios archivos no puedan ser vistos por los demás usuarios de dicho ordenador.

Para realizar dicho truco, nos vamos a ayudar de los flujos que proporciona una partición NTFS.

Resaltar que NTFS, permite a un archivo tener diferentes flujos usando la siguiente sintaxis: [nombre_del_archivo]:flujo. De este modo logramos que un archivo pueda desglosarse en varios ocultos entre si.

Para llevar a cavo la explicación de este truco, hemos echado mano de un programa residente en todo los Windows, que no es otro que el bloc de notas.

Esconder archivos

Para empezar, iniciamos el interprete de comandos, creamos un archivo (en nuestro caso: «TWs.txt»). Si lo deseamos podemos introducir un texto cualquiera dentro del mismo y a continuación guardamos los cambios. Para comprobar que realmente existe el archivo que hemos creado hacemos un Dir, con lo que podemos observar el tamaño del archivo «TWs.txt».

A continuación, abrimos con el bloc de notas un flujo del archivo con el siguiente comando:
notepad TWs.txt:secreto. Realizamos cambios en el texto que teníamos anteriormente (recomendamos introducir texto para comprobar los cambios) y guardamos los cambios introducidos en nuestro archivo TWs.txt.

Volvemos a hacer un Dir. Ahora comprobamos que el flujo que hemos creado dentro del archivo es invisible y que el tamaño del archivo es el mismo que la primera vez que salvamos nuestro archivo que estamos utilizando de prueba.

Del mismo modo que no hemos visto en el interprete de comandos este flujo secreto, tampoco lo lograremos ver dentro del Explorador de Windows.

Cuando deseemos leer o editar los dados del flujo oculto, tendremos que escribir el siguiente comando:
notepad TWs.txt:secreto.

Nota: La única manera de eliminar los flujos de un archivo es copiando el mismo archivo a una partición FAT y después devolverlo a la partición NTFS. Y esto es debido a que una copia desde una partición NTFS a otra del mismo tipo mantendría los flujos del archivo.