FAQ

FAQ Historia de Apple

Steven Wozniak y Steve Jobs eran amigos en la secundaria, ambos interesados en la electrónica. Los dos se graduaron, siguieron en contacto y terminaron abandonando sus estudios universitarios para conseguir empleo en compañías de Sillicon Valley. Wozniak comenzó a trabajar en Hewlett-Packard y Jobs en Atari.

En 1976, Wozniak, quien había estado incursionando en el diseño de computadoras, creó la computadora que luego se convertiría en Apple I. Jobs, visionario desde sus comienzos, insistió en vender la creación de Wozniak fundando el 1 de abril de 1976 Apple Computer, Inc.

Apple I no fue tomada muy en serio y no fue hasta 1977, año en que se lanzó Apple II, que la compañía empezó a cobrar importancia. Las ventas de esta computadora se dispararon, más aún a principios de 1978 con el lanzamiento de Apple Disk II, la unidad de disquete más económica y fácil de usar para su época.

En 1980 llegó la Apple III y, junto con ella, un crecimiento en el tamaño de la compañía que ya contaba con miles de empleados y comenzaba a vender sus productos al exterior. Así llegaron también varios inversores que con su experiencia se aseguraron de que Apple se convirtiera en una compañía de verdad.
Steve Jobs y otros ingenieros comenzaron a desarrollar a Lisa, una máquina que redefiniría a las computadoras personales.

Sin embargo, ese proyecto terminó en manos de Mike Markkula, presidente de Apple en ese entonces y uno de sus más grandes accionistas. Jobs, que poseía el 11% de la compañía, decidió entonces tomar el proyecto de alguien más y comenzó a trabajar en la Macintosh, una computadora personal de unos 500 dólares.

En 1983, en miras de convertir a Apple en una gran compañía, Jobs convirtió a John Sculley, el entonces presidente de Pepsi-Cola, en el nuevo presidente y CEO de Apple. Jobs creía que Sculley haría crecer a la compañía, algo que resultó ser cierto, pero que también le costó su empleo.

Mientras el anuncio de la Macintosh se acercaba, Jobs comenzó a trabajar desesperadamente para conseguir desarrolladores que programaran para la nueva computadora que estaba llegando. Jobs sabía que la industria sería la encargada de coronar o destruir a la Mac.

Así fue como finalmente, el 22 de enero de 1984, Apple mostró en el Super Bowl su comercial de 60 segundos presentando a la Macintosh.

Al principio, la Mac se vendió muy bien, pero luego los usuarios comenzaron a sentirse disconformes por la escasa cantidad de RAM y la falta de conectividad del disco duro.

A principios de 1985 comenzaron las discusiones entre Sculley y Jobs. Sculley creía que Jobs era peligroso y descontrolado, Jobs creía que Sculley no sabía nada sobre computadoras y tampoco se esforzaba por aprender. Así fue como en mayo de 1985 Jobs decidió hacerle una jugada a Sculley para tomar el control de la compañía.

Convenció a éste a que asistiera a una reunión en China para realizar un golpe en la sala de juntas mientras Sculley estaba ausente.

Pero a último momento alguien le pasó la información a Sculley quien decidió enfrentarse a Jobs.

Luego de una acalorada discusión entre los dos, la junta tomó una decisión: apoyó a Sculley. Jobs renunció ese mismo día.

Sculley terminó involucrado en una batalla con Bill Gates de Microsoft sobre el lanzamiento de Windows 1.0 que era muy similar a la interfaz de Mac. Gates finalmente firmó un acuerdo asegurando que Microsoft no usaría la tecnología de Mac en Windows 1.0, claro que no especificaba nada sobre futuras versiones. Así Apple perdió derechos exclusivos sobre el diseño de su interfaz.

En 1987 Mac introdujo la Macintosh II lo que volvió a incrementar las ventas de la compañía con 50.000 Mac vendidas por mes. Para 1989 Windows parecía ser un fracaso y Mac el futuro para la próxima década.

Algo que no fue así. En 1990 el mercado se saturó de clones de la PC con todo tipo de configuraciones, contra Apple que era la única compañía que vendía Mac.

En mayo se lanzó el Windows 3.0 que podría ejecutarse en todas las PC del mundo. Apple estaba en problemas.

Apple consideró que lo mejor que podía hacer era patentar el sistema operativo de Mac, el Mac OS, si bien parecía que Apple no podría proveer a la vez de hardware y software a la industria. Hasta se llegó a considerar el uso de Mac OS en máquinas con Intel.

En 1991 Apple lanzó la primera generación de PowerBooks que se convirtieron en un éxito rotundo. A su vez, la compañía trabajaba en un nuevo tipo de computadora, la PDA, que llamaron la Newton. Sculley la presentó en agosto de 1993. Las ventas no fueron muy buenas.

La junta de directores decidió eventualmente alejar a Sculley de su posición de CEO reemplazándolo por Spindler. Sculley siguió en Apple como chaiman por varios meses hasta su renuncia.

En 1994 Apple presentó la familia de la PowerMac, las primeras Mac basadas en el chip de PowerPC, un procesador extremadamente rápido desarrollado en conjunto con IBM y Motorola que les permitió competir con los procesadores de Intel.

El mayor problema de Apple no era vender las computadoras, sino fabricarlas. En junio de 1995 Apple contaba con 1 billón de dólares en pedidos y no tenía las partes para construirlos.

Con el lanzamiento de Windows 95 que imitó la interfaz de Mac mejor que nunca Apple presentó una pérdida de 68 millones de dólares entre 1995 y 1996.

En enero de 1996 Splinder renunció y fue reemplazado por Gil Amelio, el entonces presidente de National Semiconductor.

A los 100 días de convertirse en CEO de Apple, Amelio anunció varios cambios en la estructura de la compañía como la separación en 7 divisiones que serían responsables de sus propias ganancias y pérdidas.

En diciembre de 1996 anunció la adquisición de NeXT y el regreso de Steve Jobs a la compañía.

En julio de 1997 Gil Amelio renunció tras otra pérdida multimillonaria. Mientras se elegía al nuevo CEO, Fred Anderson, el entonces CFO de Apple, ocupó el cargo.

Steve Jobs comenzó a hacer diversos cambios en la estructura de Apple incluyendo la cancelación de Newton. Jobs, que hasta ahora era reconocido como un CEO provisorio, realizó su discurso en la keynote del MacWorld Boston en agosto de 1997 hablando sobre la campaña publicitaria de la compañía, las próximas Mac y Rhapsody. Anunció también una casi completa reestructuración del Directorio incluyendo a Larry Ellison, CEO de Oracle.

Pero lo mejor quedó para el final, Jobs anunció una alianza con Microsoft. A cambio de 150 millones de dólares, Microsoft y Apple tendrían una licencia cruzada durante 5 años. Microsoft pagó por las acusaciones sobre la propiedad intelectual de Apple en el diseño de Windows y anunció que Office 98 estaría disponible para Mac para fin de ese año.

En 1997 Apple comunicó sus intenciones de quitar a Power Computing, uno de los más grandes vendedores de clones de PC, su licencia de Mac OS y la mayoría de sus materiales. Power Computing salió del mercado algunos meses después.

Apple también quitó las licencias de Motorola e IBM.
En noviembre de 1997 Jobs anunció dos nuevas computadoras: la PowerMac G3 y la PowerBook G3. Nació el Apple Store que fue un éxito y en una semana se convirtió en el tercer eCommerce de Internet.

Las ganancias se incrementaron, lo que sorprendió a los analistas, y en 1998 anunció un diseño de Mac completamente nuevo, la iMac, que se convirtió en la computadora más vendida del país durante toda la temporada.

En 1999 Steve Jobs introdujo iBook y varios meses después la PowerMac G4. Las ganancias siguieron aumentando. En enero de 2000 lanzó una nueva estrategia de Internet, un set de aplicaciones sólo para Mac llamado iTools.

Steve Jobs anunció además que dejaría su título de CEO interino para convertirse el CEO permanente de Apple.

La segunda mitad del 2000 no fue tan buena para Apple, las ventas disminuyeron en parte por la G4 Cube y su alto costo comparado con el resto de los productos de Apple.

En mayo de 2001 Steve Jobs anunció que Apple abriría varios locales en Estados Unidos vendiendo no sólo computadoras sino también algunos productos digitales de terceros como reproductores de MP3, cámaras de video y PDAs.

En otoño de 2001 Apple presentó su primer producto distinto a una computadora: el iPod. En enero de 2002 las iMac con pantalla plana y iPhoto, un nuevo software que mejoraría la experiencia del usuario de cámaras digitales.

En junio de 2003 Apple presentó iLife, un paquete de software que incluía iTunes, iPhoto, iMovie y iDVD. En enero de 2003, en un intento de dejar de depender de Microsoft, Apple presentó su propio navegador, Safari.

En abril de 2003 llegó el iTunes Music Store que vendería canciones a través de la aplicación de iTunes a 99 centavos, cada una. Estas canciones podían reproducirse sólo en Mac o iPod. Al momento de su lanzamiento, iTunes Music Store ya contaba con el apoyo de 5 sellos discográficos y un catálogo de más de 200.000 canciones. En su primer año vendió más de 70 millones de canciones y, para julio, este número se incrementó a 100 millones.

El 2004 fue un año de cambios para Apple ya que la compañía comenzó a experimentar con nuevas partes y proveedores, lo que le permitió producir nuevos diseños muy rápido en un periodo muy corto de tiempo. Así creó el iPod Video, el iPod Classic y luego el iPod Touch y el iPhone.

El 6 de junio de 2005 Steve Jobs anunció oficialmente que Apple empezaría a producir Mac basadas en Intel a partir de 2006. El 10 de enero de ese año se introdujeron las primeras máquinas con procesadores Intel, la iMac y la MacBook Pro.

En enero de 2007 Apple Computer Inc. acortó su nombre a Apple Inc. Jobs explicó que Apple ya no era una compañía sólo de computadoras. En esa misma keynote, Jobs anunció un dispositivo que revolucionaría los teléfonos celulares: el iPhone 3G. Su sucesor, el iPhone 3GS, fue anunciado en junio de 2009. Este mismo ciclo continuó con el iPhone 4.

En enero de 2010 Apple presentó el iPad que se convirtió en un éxito rotundo. Un año más tarde, en marzo de 2011, presentaría la segunda generación, el iPad 2.

El 17 de enero de 2011 Steve Jobs anunció en un memo interno de la compañía que se tomaría una vez más una licencia médica por un periodo indeterminado. Tim Cook, el jefe de operaciones, lo reemplazó en el trabajo del día a día, si bien Jobs seguiría estando involucrado en las decisiones estratégicas de Apple.

En junio de 2011, para sorpresa de todos, Steve Jobs volvió a subir al escenario de la keynote para presentar iCloud, el servicio de almacenamiento online de Apple. Esta sería su última presentación.
El 24 de agosto de 2011 Jobs renunció a su puesto de CEO y fue reemplazado por Tim Cook, quedando Jobs como chairman de Apple.

El 4 de octubre de 2011 Apple presentó el iPhone 4S, el último modelo de su popular smartphone. Esta vez, el lanzamiento estuvo a cargo del nuevo CEO de la compañía, Tim Cook. Quien además presentó la nueva asistente del iPhone llamada Siri.

Al día siguiente, Steve Jobs falleció en su casa de California luego de una intensa batalla con un cáncer de páncreas, marcando el final de una era en Apple.

Desde el fallecimiento de Steve Jobs, el mayor lanzamiento fue el de la tercera generación de iPad, el Nuevo iPad con la novedad de la pantalla de Retina, un nuevo procesador y una mejorada cámara de fotos.

Hoy se espera el lanzamiento de la nueva generación de MacBook Pro a presentarse el próximo 11 de junio de 2012.

Apple se ha convertido en una de las compañías más importantes del mundo con 364 locales en 13 países, su tienda online y más de 60.400 empleados permanentes y 2.900 temporarios alrededor del mundo.

Sus ingresos en 2010 fueron de 65 billones de dólares, aumentando a 109 billones en 2011.

Una compañía admirada e imitada que seguramente todavía tendrá, de la mano de Tim Cook, mucho más con que sorprendernos.

Comentarios desactivados en FAQ Historia de Apple