FAQ Historia de Apple

Sculley terminó involucrado en una batalla con Bill Gates de Microsoft sobre el lanzamiento de Windows 1.0 que era muy similar a la interfaz de Mac. Gates finalmente firmó un acuerdo asegurando que Microsoft no usaría la tecnología de Mac en Windows 1.0, claro que no especificaba nada sobre futuras versiones. Así Apple perdió derechos exclusivos sobre el diseño de su interfaz.

En 1987 Mac introdujo la Macintosh II lo que volvió a incrementar las ventas de la compañía con 50.000 Mac vendidas por mes. Para 1989 Windows parecía ser un fracaso y Mac el futuro para la próxima década. Algo que no fue así. En 1990 el mercado se saturó de clones de la PC con todo tipo de configuraciones, contra Apple que era la única compañía que vendía Mac. En mayo se lanzó el Windows 3.0 que podría ejecutarse en todas las PC del mundo. Apple estaba en problemas.

Apple consideró que lo mejor que podía hacer era patentar el sistema operativo de Mac, el Mac OS, si bien parecía que Apple no podría proveer a la vez de hardware y software a la industria. Hasta se llegó a considerar el uso de Mac OS en máquinas con Intel.

En 1991 Apple lanzó la primera generación de PowerBooks que se convirtieron en un éxito rotundo. A su vez, la compañía trabajaba en un nuevo tipo de computadora, la PDA, que llamaron la Newton. Sculley la presentó en agosto de 1993. Las ventas no fueron muy buenas.

La junta de directores decidió eventualmente alejar a Sculley de su posición de CEO reemplazándolo por Spindler. Sculley siguió en Apple como chaiman por varios meses hasta su renuncia.

En 1994 Apple presentó la familia de la PowerMac, las primeras Mac basadas en el chip de PowerPC, un procesador extremadamente rápido desarrollado en conjunto con IBM y Motorola que les permitió competir con los procesadores de Intel.

El mayor problema de Apple no era vender las computadoras, sino fabricarlas. En junio de 1995 Apple contaba con 1 billón de dólares en pedidos y no tenía las partes para construirlos.

Con el lanzamiento de Windows 95 que imitó la interfaz de Mac mejor que nunca Apple presentó una pérdida de 68 millones de dólares entre 1995 y 1996. En enero de 1996 Splinder renunció y fue reemplazado por Gil Amelio, el entonces presidente de National Semiconductor.

A los 100 días de convertirse en CEO de Apple, Amelio anunció varios cambios en la estructura de la compañía como la separación en 7 divisiones que serían responsables de sus propias ganancias y pérdidas. En diciembre de 1996 anunció la adquisición de NeXT y el regreso de Steve Jobs a la compañía. En julio de 1997 Gil Amelio renunció tras otra pérdida multimillonaria. Mientras se elegía al nuevo CEO, Fred Anderson, el entonces CFO de Apple, ocupó el cargo.

Steve Jobs comenzó a hacer diversos cambios en la estructura de Apple incluyendo la cancelación de Newton. Jobs, que hasta ahora era reconocido como un CEO provisorio, realizó su discurso en la keynote del MacWorld Boston en agosto de 1997 hablando sobre la campaña publicitaria de la compañía, las próximas Mac y Rhapsody. Anunció también una casi completa reestructuración del Directorio incluyendo a Larry Ellison, CEO de Oracle.

Pero lo mejor quedó para el final, Jobs anunció una alianza con Microsoft. A cambio de 150 millones de dólares, Microsoft y Apple tendrían una licencia cruzada durante 5 años. Microsoft pagó por las acusaciones sobre la propiedad intelectual de Apple en el diseño de Windows y anunció que Office 98 estaría disponible para Mac para fin de ese año.

En 1997 Apple comunicó sus intenciones de quitar a Power Computing, uno de los más grandes vendedores de clones de PC, su licencia de Mac OS y la mayoría de sus materiales. Power Computing salió del mercado algunos meses después. Apple también quitó las licencias de Motorola e IBM.

En noviembre de 1997 Jobs anunció dos nuevas computadoras: la PowerMac G3 y la PowerBook G3. Nació el Apple Store que fue un éxito y en una semana se convirtió en el tercer eCommerce de Internet.

Las ganancias se incrementaron, lo que sorprendió a los analistas, y en 1998 anunció un diseño de Mac completamente nuevo, la iMac, que se convirtió en la computadora más vendida del país durante toda la temporada.

En 1999 Steve Jobs introdujo iBook y varios meses después la PowerMac G4. Las ganancias siguieron aumentando. En enero de 2000 lanzó una nueva estrategia de Internet, un set de aplicaciones sólo para Mac llamado iTools.

Steve Jobs anunció además que dejaría su título de CEO interino para convertirse el CEO permanente de Apple.


La segunda mitad del 2000 no fue tan buena para Apple, las ventas disminuyeron en parte por la G4 Cube y su alto costo comparado con el resto de los productos de Apple. En mayo de 2001 Steve Jobs anunció que Apple abriría varios locales en Estados Unidos vendiendo no sólo computadoras sino también algunos productos digitales de terceros como reproductores de MP3, cámaras de video y PDAs.