Cómo proteger nuestra información personal ante el robo masivo de contraseñas en la red

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Cómo proteger nuestra información personal ante el robo masivo de contraseñas en la red.

Linkedin, Dropbox o Yahoo son algunas de las compañías que recientemente han sufrido el hackeo de sus cuentas dejando a sus usuarios desprotegidos ante los ataques. Debido a lo sucedido, y la importancia de proteger nuestros datos, los expertos recomiendan los pasos para minimizar el riesgo y que, aunque algunos ya nos son conocidos, no viene mal recordarlos para evitar males mayores.

Elegir una contraseña fuerte.

Lo esencial es no caer en la tentación de elegir la misma contraseña para todas nuestras cuentas, por fácil que nos parezca, si un hacker accede a una de ellas tendrá acceso al resto de nuestros servicios y comprometer la información personal almacenada en la red.

Deberemos emplear una contraseña fuerte distinta para cada una de las cuentas, de esta forma no comprometemos al resto encaso de un hackeo del que no siempre tenemos constancia.

No es mala idea emplear un gestor de contraseñas, algo muy cómodo y seguro para tenerlas protegidas y sin riesgos.

Utilizar la verificación en dos pasos.

Algo que debería ser obligatorio en la red, afortunadamente los grandes ya emplean este sistema forzando a sus usuarios a utilizarla. Básicamente se trata de vincular un dispositivo a una cuenta de forma que si se pretende acceder desde otro equipo distinto se envía un SMS al dispositivo móvil con un código o token temporal que el usuario en cuestión deberá introducir en su equipo. Una forma de acceso que asegura que es el usuario autorizado quien pretende acceder a esa cuenta.

Siempre existe el riesgo de que un robo del teléfono móvil facilite el acceso a esas contraseñas, pero ya es algo bastante más difícil por tener que concurrir distintas posibilidades.

Cambiar las contraseñas cada cierto tiempo.

Algo más que obvio, si cambiamos nuestras contraseñas cada cierto tiempo dificultaremos, y mucho, el hackeo de las mismas, al menos evitaremos que los atacantes comercialicen con nuestros datos personales.

-------------------------------------------------
 
Buscar...
Arriba Pie