Configurar teclado español en CMD en Windows Vista, 7 y 8-8.1

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Configurar teclado español en CMD en Windows Vista, 7 y 8-8.1

El tutorial solo funciona en Windows Vista, 7 y 8/8.1 que sean de 32bit y posean instalado el NTVDM (New Tecnology Virtual Dos Machine), en las versiones de 64bit no funciona, ya que la arquitectura no soporta 8bit y 16bit.

No es extraño que cuando uno ejecuta un programa de MS-DOS en el entorno CMD que es similar al viejo MS-DOS de pronto cambia el idioma del teclado de español al inglés, este desperfecto no sucede en Windows 2000 y Xp, para solucionar aquel predicamento, solo basta con seguir los siguientes pasos.

Teclado Español


1-Acceder al comando Ejecutar utilizando el comando directo del teclado tecla Win+R, o bien Inicio > Ejecutar (No valido para Windows 8/8.1).

2-En la ventana Ejecutar escribir la siguiente sentencia cmd y pulsar Aceptar o presionar Enter. (En Windows 8/8.1 hacer click secundario del mouse sobre el icono inicio para desplegar un contextual y seleccionar Símbolo de Sistema (Administrador), o bien ir a través del menú Modern UI y escribir cmd y ejecutarlo como Administrador. En este Windows el combinado Win+R no ejecuta comandos como administrador, salvo que se ejecute desde el Modern UI el comando Ejecutar en modo Administrador, lamentablemente es así).
NOTA: El Símbolo de Sistema “cmd” debe ser ejecutando en modo Administrador sino no, no funciona el proceso.

Teclado Español


3-En la ventana del Símbolo de Sistema “cmd” escribir la siguiente sentencia, edit autoexec.nt luego presionar Enter.
NOTA: Si no está instalado el NTVDM, es muy probable que solicite instalarlo al ser invocado el archivo autoexec.nt.

Símbolo de Sistema


4-Se abrirá el edit con el contenido del autoexec.nt, usar el mouse o el teclado para descender hasta el final del texto, situarse al final de la última línea y presionar Enter, y escribir la siguiente sentencia.

kb16 sp

contenido del autoexec.nt


5-Luego guardar el archivo utilizando el menú de herramientas File > Save y por último Exit.

editar contenido del autoexec.nt


SaKbgNW.webp


6-Escribir exit en el Símbolo de Sistema para cerrarlo.

7-Reiniciaremos el sistema (Recomendado).

8-Comprobar que la modificación se ha realizado con éxito, volveremos a iniciar el Símbolo de Sistema “cmd”, ya no es necesario que se inicie en modo Administrador, aquí se puede invocar en Win8/8.1 el comando Ejecutar con Win+R.

9-En la ventana del Símbolo de Sistema, escribir edit y presionar Enter el cual ejecutará el editor ya antes utilizando.

 Símbolo de Sistema edit


8-Se procede a constatar que las teclas correspondan, una tecla fácil de corroborar si esta correcta es la letra Ñ, que no existe en inglés.

Comprobación ñ


Espero que les sea útil el tutorial para poder solucionar el problema de que al ejecutar programas de MS-DOS en el cmd de los Windows Vista, 7 y 8/8.1 de 32bit cambia repentinamente el idioma del teclado al inglés.

Saludos ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie