Consulta posible reactualización componentes PC

ulisexXx

Miembro
Miembro
Buenos dias a tod@s,

Llevaba muchisimo tiempo sin postear pero como siempre os pido consejo a tod@s vosotros que siempre me habeis ayudado tantísimo.
Mi pregunta es la siguiente:

Tengo el siguiente PC:

Placa base: Asus Maximus VII Hero
CPU: Intel Core I7 4790K 4.00Ghz
Ram: Kingston Hyper X Beast 1600Mhz 2x8GB
Gráfica: ASUS Turbo Nvidia GeForce GTX1060 6GB
SSD: Samsung 860 Evo Basic 120GB
HDD: WD Blue 1TB SATA 3
Refrigeración: Corsair Hydro H100i y dos ventiladores auxiliares Corsair para orientar el flujo del aire dentro de la caja.
Fuente alimentación: Corsair RM750 80Plus Gold Modular
Caja: NZXT Phanton 410.
S.O: Windows 10 Pro

Esto lo pongo por si se necesitase:

Pantalla: Televisor LG Led 32' 1080.
Teclado: Gygabite Aivia Osmium
Ratón: Corsair Vengeance M65
Cascos: Corsair Void Pro Gaming 7.1 RGB Wireless

Por una parte el tema es que me gustaria saber que opinais del PC que tengo y si se podria actualizar algun componente (siempre que fuera necesario por algun cuello de botella, etc.), saber si tengo compatibilidad con M.2 y si me llevaria a alguna mejora sustancial.

Y el otro tema es que ultimamente veo que al jugar a juegos tipo GTAO, CS:GO que en teoria no requieren mucho rendimiento y que mi PC (por su configuracion) deberia mover sin problema, los ventiladores de la refrigeracion liquida se ponen no a tope pero casi, desmonté el PC para ver si veia algo que no estuviera bien y vi que la refrigeracion liquida (llevo mucho tiempo con ella, en general con la actual config del PC), los conductos que mueven el refrigerante esta cuarteados (sin llegar a romperse) y pienso que podria ser que haya pedido efectividad.

Por ello me pongo en contacto con vosotros para que me digais a parte de que actualizaciones podria realizarle al PC para seguir tranquilo un tiempo y mejorarlo lo maximo posible si el tema de la refrigeracion puede ser el problema del ruido elevado del ventilador o pueden ser mas cosas y que modificaciones hariais para solventar este posible problema.

Disculpar este pedazo de post pero tenia que explicarlo todo con detalle y siempre me habeis ayudado realmente muchisimo y quienes mejor que vosotros para hacerlo de nuevo.

Decir que el PC lo uso para navegar, ocio, Gaming, en general un poco de todo.

Si necesitais cualquier info adicional o que me haya olvidado decirmelo sin problema.

Muchisimas gracias a tod@s!

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Ulises, con respecto a tu pregunta, en mi opinión con la configuración que tienes en la computadora todavía tira para un largo tiempo mas, para cambiar procesador ya tendrías que cambiar placa base y memoria ram, ya que los Intel usan en la actualidad el socket 1151 que no es compatible con el 1150

Yo la dejaría tal cual, a lo sumo si eres muy jugon y no te gusta rescindir un solo efecto y verlo todo súper full, invertiría en una nVidia RTX 2060 para arriba o la que la remplece, pero con la GTX 1060 estas sobrado para los juegos de hoy día, puede correr Doom Eternal como si fuera papel pintado, por lo menos la de 6gb y seguro que procesador le sobra a ese juego.

No tengo experiencia en el tema del watercooled, pero presupongo que el concepto es como el de un radiador de un auto, que cada tanto se debe purgar y el refrigerante cambiar por nuevo. Si las mangueras están cuarteadas lo mejor es remplazarlas, no querrías que haya una filtración y haya un cortocircuito. He de suponer que entre el procesador y el "disipador" por donde pasa el flujo, hay pasta térmica, remplazarla por nueva. Revisar que el radiador este limpio y no este tapado, que el liquido pueda fluir con normalidad.

Sobre el M2, según la pagina web de Asus debería tener el socket, deberías poder verlo en la placa, pero ten cuidado, porque M2 hay de varios tipos, en el manual de la placa base debería estar especificado que modelo usa de M2, no es del todo estándar el tema de las conexiones.

Diferencias entre un disco M2 SSD y uno SATA SSD, dicen que hay diferencia, el M2 usa el PCIe como enlace y el SATA el SATA, todo depende para que necesitas tanta velocidad de respuesta, en el uso cotidiano no creo que sea necesario el gasto.

En definitiva, remplazaría las mangueras del watercooled, purgaría el sistema bien, refrigerante nuevo y pasta térmica nueva. Y tiraría con la computadora un par de años mas, ahorrando para luego remplazar por lo menos la placa base, procesador y ram. El vídeo, discos y demás ya pasa a un punto secundario porque es mas fácil de remplazar, que el corazón, este es el que debe durar muchos años, para eso debe de ser rango medio alto para arriba.

Saludos ;)

ulisexXx

Miembro
Miembro
Buenos dias lorshaft92,

Muchas gracias por tu respuesta.

En efecto, el concepto es como el de un radiador de coche y entre el disipador y la CPU hay pasta térmica. Ahora bien, el tema de cambiar los tubos y el liquido refrigerante, al ser un kit ya montado no se como lo podria realizar, por casualidad sabes donde me podria informar acerca de dónde comprar los materiales (tubos, liquido, conectores...) y como hacerlo? que pasta termica me recomendarias? Cada cuanto tiempo es bueno renovar dicha pasta? (creo recordar que la anterior que le puse fue de la marc artic). Crees que merece la pena la refrigeración líquida o los ventiladores de toda la vida son mejores? Si es así que ventilador le pondrias a mi configuración?

Respecto al PC me alegra que me digas que la configuracion actual esta bien, pensé que a lo mejor el tener la RAM de 1600mhz podria no compaginar bien con el resto del equipo. Por lo que respecta al disco duro me quedaré con el SSD porque tampoco necesito tantísima velocidad lo que si creo que me quedo corto con 120Gb y me gustaria que me recomendaras una que este bien precio/calidad/Gb...

Muchísimas gracias por todo

Saludos!

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Ulises, pues como ya te he mencionado, desconozco sobre el tema del watercooling, pero viendo he visto unos vídeos de un Mexicano que muestra el procedimiento, incluso el desmontaje completo para un mantenimiento total.

Sobre el tema de las mangueras y líquidos, tendrías que ver por Internet, en el caso de los conductos no creo que sean nada especial, tal vez tengan que cumplir determinado requisito por el agua caliente, no creo que levante tanta temperatura, una manguera de gomaplastico de una ferretería serviría, pero ten en cuenta que en ese punto hablo por desconocimiento, solo por lógica, deberías chequear el diámetro de los tubos. Del agua según el vídeo debe ser destilada como en los autos, aunque menciona doble destilada.

Con respecto a un cooler tradicional de ventilador, por lo general prefiero los Stock que traen los procesadores, vamos que lo pagas con el paquete, no es un gesto del fabricante, no recomiendo el overclock. Un Cooler master hyper 212x podría ir bien con ese procesador, si funciona con AMD Ryzen e Intel nuevos, es grande y trabaja despacio, por ende los oídos se benefician.

Que es mejor el forzado por aire o el water, pues no te se decir, porque nunca he tenido un sistema de watercooling en las computadoras que he tenido, ni los he visto en persona andado, tampoco opiniones directas de si es mejor o no. Me remito otra vez a los autos, cada sistema de refrigeración tiene sus pros y sus contras, uno son mas simples y menos piezas para mantener pero menos eficiente, el otro es mas complejo pero mas eficiente con un mantenimiento mas laborioso.

Como ya tienes el sistema watercooling en tu computadora, aprovéchalo y le das el mantenimiento correspondiente, sí involucrara desarmar todo el sistema, pero después no tendrás que preocuparte un un buen tiempo. Instalaste o mandaste instalarlo por un motivo y lo mas probable sea por la temperatura.

La pasta térmica Artic que mencionaste va perfecto. Dependiendo de la calidad de la pasta, no importa la marca, hay pastas que no son de gran marca que son tan buenas y eficientes como las de primera. Se cambia por lo general entre 2 a 4 años, todo claro de las temperaturas con las que se trabaja.

Saludos ;)

ulisexXx

Miembro
Miembro
Hola lorshaft92,

Gracias de nuevo por tu respuesta. Miraré los vídeos y aprovecharé la refrigeración que tengo. Dicha RL la instalé yo y la puse más que nada porque por aquel entonces le daba mucha caña y en la zona donde vivía era muy calurosa y no quería quedarme corto. Respecto a la pasta termica si dices que la artic es buena pues colocaré esa.

Por último podrías decirme si los Mhz de mi memoria RAM los ves bien y si ganaria mucho cambiando a 2333 o 3200Mhz? y si cambiarias el SSD de 128GB por otro mayor?

Muchas gracias por todo

Saludos,

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Ulises. Es posible que ganarías algo, pero esas memo son OC, el procesador soporta hasta 1600mhz estándar, luego ya va al OC, hay memorias 1866mhz pero no tendrás mucha diferencia. Si fueran 1333 a 1600 o 1866 si, tendrías una buena diferencia, las 1333 no son las mejores pero van bien, pero de 1600 a 1866 no hay mucha, No digo que no mejore pero no creo que ganes muchos mas FPS.

Ten encuentra que las DDR 4 inician desde los 2400mhz, si ves un DDR 3 de 2400 o 3200 esta muy trucada, ya que esas ya son velocidades de la DDR4

En el manual de la placa base dice que soporta hasta 3200mhz pero en OC, créeme que nunca vi una DDR3 de 2400 o 3200mhz.

Disco SSD, si puedes pillarte un 512 que creo que Samsung tiene unos, estas hecho. Sino creo que con uno de 480 podrías estar holgado, uno de buena marca. Claro por supuesto que el de 1tb seria mejor, pero bueno, son algo saladillos. No vayas por uno de 240 no ganas mucho espacio.

Saludos ;)

ulisexXx

Miembro
Miembro
Hola lorshaft92,

Gracias de nuevo. Me ha quedado todo claro tan solo hacerte una última pregunta. Que disco SSD me recomendarias?

Saludos y gracias!

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Mira, modelo no te puedo recomendar, lo que si puedo hacer es recomendarte Samsung, Crucial o Corsair, aunque los Kingston son muy buenos en general. Son buenas marcas. Yo me conformaría con un Kingston estándar, ya ese es mas rápido que uno mecánico.

En el caso de Samsung, no se el 860 evo se que es un muy buen disco. Aunque no se que resultado en tu caso as tenido.

Saludos ;)

Arriba Pie