Desinstalar un Plugin de WordPress

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Las formas típicas en que los usuarios eliminan plugins en WordPress. Lo primero es simplemente desde el panel de control.

Vaya a Plugins en su panel de control y haga clic en Desactivar junto al plugin. En este ejemplo, vamos a desinstalar el plugin de seguridad Wordfence.

1535359032735.png

El último paso es hacer clic en Eliminar.

1535359085386.png


Cómo desinstalar un plugin de WordPress vía FTP
El segundo método que los usuarios utilizan para desinstalar un plugin es vía FTP (sin extracción de datos).

Conéctese a su sitio de WordPress vía SFTP.

Vaya a su carpeta /wp-content/plugins/. A continuación, elimine la carpeta del plugin de su servidor.

1535359138910.png

Bastante simple, pero en la mayoría de los casos, los métodos de arriba son el camino equivocado para desinstalar plugins, especialmente si no se va a usar el plugin de nuevo.

El gran problema al desinstalar plugins de WordPress

Siempre que instale un plugin o tema de WordPress, almacena los datos en la base de datos. El problema es que cuando se elimina un plugin utilizando uno de los métodos simples mostrados anteriormente, normalmente deja detrás tablas y filas en la base de datos. Con el tiempo esto puede añadirse hasta un montón de datos e incluso comenzar a ralentizar el sitio. En nuestro ejemplo, hemos desinstalado el plugin de seguridad Wordfence, y ese dejó 24 tablas en nuestra base de datos (como se muestra a continuación).

1535359222301.png

Y además de la base de datos, un montón de plugins también dejan atrás otras carpetas y archivos. En nuestra experiencia, esto es comúnmente visto con plugins de seguridad y de cache que crean directorios adicionales para el registro. Por ejemplo, después de que el plugin Wordfence fue eliminado, nos quedamos con una carpeta de “wflogs” en nuestro directorio wp-contenido. Y no estamos tratando de elegir a Wordfence, la mayoría de los plugins y temas en el mercado funcionan de esta manera.

Si usted estaba desinstalando plugins usando los métodos sencillos anteriores, lamentablemente, hay probablemente un montón de limpieza que debe realizarse en su sitio WordPress. Recuerde que desactivar un plugin sólo lo hace inactivo. ¿Cuántos plugins inactivos tiene actualmente en su sitio web? Si es mayor que el número que está activo, eso probablemente no es una buena cosa. Usted debe pensar en eliminar completamente los plugins inactivos ya que aún pueden presentar riesgos de seguridad, incluso si no se están ejecutando y simplemente roban espacio en su base de datos.

1535359512049.png

¿Por qué los desarrolladores hacen esto?
Seguramente se estarán preguntando, ¿por qué no los desarrolladores tienen opciones de auto-limpieza al desinstalar y eliminar un plugin? Bueno, de hecho los tienen. Pero, aquí hay un par de razones por las que probablemente no son tan evidentes desde el principio.

Quieren conservar la configuración para el usuario
La primera razón es que un montón de usuarios de WordPress pasan de un plugin a otro frecuentemente, y al dejar las tablas y filas detrás en su base de datos, este conserva su configuración. Esto significa que pueden volver a instalar el plugin en un momento posterior y todos sus datos estarán allí. O si por alguna razón el plugin se elimina por accidente, usted no tiene que entrar en pánico. Para los usuarios con menos conocimientos técnicos, esto definitivamente puede ser visto como un beneficio, sin embargo, no es la forma más eficaz.
Pero si por alguna razón usted cree que podría volver a un plugin más adelante, entonces sí, simplemente eliminar el plugin usando uno de los métodos anteriores es la mejor ruta.

No les importa el rendimiento
Lamentablemente, otra razón que hemos visto es que algunos desarrolladores pueden argumentar que, dejar atrás las tablas no afecta al rendimiento de su sitio. Pero imagine un sitio en el transcurso de 10 años, habiendo utilizado cientos de plugins, que han generado posiblemente miles de filas o tablas. Las consultas de base de datos tienen un gran impacto en el rendimiento de su sitio WordPress y los plugins pueden hacer un montón de estas solicitudes si el desarrollador no fue cuidadoso. Generalmente, un plugin bien escrito sólo debe consultar las tablas o las filas en las que está vinculado, sin embargo, esto no es siempre el caso.

Y luego está la cuestión de espacio en disco. La mayoría de los alojamientos web cobran por la cantidad de espacio en disco que puede usar o tienen límites establecidos, y eso incluye su base de datos.

Cometieron un error
El manual de WordPress plugins está hecho para los desarrolladores, junto con las mejores prácticas sobre cómo desactivar un plugin vs desinstalar un plugin (Extraer datos). Incluso dice:
A veces los desarrolladores menos experimentados cometen el error de usar el hook de desactivación para este propósito.​
Si este error es hecho por el desarrollador, esto significa que a pesar de que la desinstalación debería haber quitado todos los datos, simplemente se ejecutó el proceso de desactivación, dejando todo.

La mayoría tienen métodos de limpieza
Sin embargo, hay buenas noticias, debido a que muchos de ellos tienen de hecho una forma de hacer una limpieza adecuada, probablemente usted simplemente no los esté usando. En un mundo ideal, cuando usted vaya a desinstalar un plugin de WordPress, este debería darle un aviso con tres opciones diferentes.
  1. Eliminar plugin
  2. Eliminar el plugin y los datos
  3. Eliminar plugin, datos y configuración (eliminación completa)
Pero las cosas no funcionan así todavía. Sería bueno ver algo como esto eventualmente siendo necesario en el repositorio.

Cómo desinstalar un plugin de WordPress (apropiadamente)
Hoy vamos a mostrarle algunas recomendaciones y trucos sobre cómo desinstalar un plugin de WordPress y/o tema de la forma adecuada. Esto podría incluir todo desde utilizar el proceso opcional del programador de eliminación completa o tener que hacer una auto-limpieza en la base de datos.

Paso 1
En este ejemplo, vamos a seguir utilizando el plugin Wordfence. Uno de los problemas con la desinstalación de un plugin de WordPress de la forma correcta es que cada desarrollador trata esto un poco diferente. Esto significa que s lo mejor tenga que hacer una búsqueda rápida en Google y verificar la documentación del desarrollador en su sitio, o enviarles un correo electrónico rápido. Como puede ver a continuación hemos buscado en google “Cómo desinstalar wordfence” y lo primero que se nos regresó fue sólo eso, su documentación oficial sobre cómo eliminar Wordfence completamente: https://www.wordfence.com/help/advanced/remove-or-reset/

Paso 2
Un plugin bien desarrollado debería incluir una opción en la configuración del plugin para realizar una desinstalación completa. Puede ver un ejemplo de esto abajo con el plugin popular de Gravity Forms. Un clic rápido del botón “Desinstalar Gravity Forms” y todas las tablas y datos se habrán ido.

Desinstalar Gravity Forms
Aquí está otro ejemplo del plugin multilingüe de Polylang. Puede ver bajo en su sección Herramientas hay una opción para eliminar todos los datos cuando se usa el vínculo “Eliminar”. Simplemente tiene que estar habilitado en primer lugar.

Eliminar datos del plugin Polylang
Si no desinstala los plugins multilingües de manera correcta, esos mantienen sus datos actualizados para otros plugins de terceros incluso si ya fueron eliminados.

Datos de traducción antiguos en la base de datos
Es muy raro que Wordfence recomienda instalar otro plugin, el Wordfence Assistant, que ayudará a eliminar completamente los datos y configuración del plugin. Como puede ver a continuación, una vez que el plugin se instala hay opciones para eliminar los datos Wordfence y tablas, borrar todos los IPs bloqueados, y datos de tráfico en vivo.

Otros plugins de WordPress pueden requerir un proceso de desinstalación aún más complejo, como WooCommerce, en el que tiene que poner el siguiente código en el archivo wp-config.php antes de eliminarlo para borrar completamente todos los datos.

Eliminar los Códigos Cortos
Si está usando un plugin que utiliza códigos cortos y elimina o quita ese plugin, su sitio puede verse realmente extraño hasta que los sustituya. Si desea desactivar temporalmente los códigos de acceso del antiguo plugin, simplemente use el siguiente código en el archivo functions.php. Actualizando ‘pluginshortcode’ con la etiqueta del plugin.
add_shortcode( 'pluginshortcode', '__return_false' );
Esto los inactivará de mostrarse por completo. Pero recuerde, si desea utilizarlos con el plugin original de nuevo, tendrá que eliminar el código. Sin embargo, puede ser una forma rápida para limpiar su sitio mientras sustituye los códigos cortos con quizás un nuevo formato de shortcode del plugin.

Cómo limpiar las tablas dejadas atrás manualmente
Probablemente habrá veces en las que ya ha desinstalado un plugin y simplemente necesita hacer una limpieza. O quizás el método de extracción completa del desarrollador está en realidad haciendo referencia a que elimine las tablas de la base de datos manualmente. Hay un par de maneras en que usted puede hacer esto, una es utilizando un plugin para limpiar las tabla, y la otra es eliminar las tablas directamente dentro de phpMyAdmin.
En ambos enfoques, le recomendamos que haga una copia de seguridad previamente.

Limpiar Tablas con Plugin
Su mejor opción para un plugin es probablemente el Advanced Database Cleaner. Este es un plugin premium, pero puede analizar su instalación de WordPress y permitirle eliminar tablas huérfanas.


Limpiar tablas en phpMyAdmin
También puede limpiar las tablas manualmente en phpMyAdmin. Nosotros de hecho preferimos este método a través de un plugin. Un montón de plugins nombrarán sus tablas algo similar al nombre de su plugin.

Resumen
Si antes no sabía, esperamos que ahora sabe un poco más acerca de cómo desinstalar un plugin de WordPress de la forma adecuada. La mayoría de los plugins que hay ahí afuera tienen gran documentación sobre cómo eliminarlos completamente, o incluso una opción en su configuración. Y si todo lo demás falla, intente Googlear cómo eliminarlos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie