Diferencias entre los formatos de imagen más utilizados

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Diferencias entre los formatos de imagen más utilizados.

Cuando creamos o editamos una imagen veremos las diferentes opciones de formato que les podemos dar, JPEG, TIFF, GIF, PNG, entre los principales, y esto es importante ya que de su formato dependerá en gran medida su tamaño o propiedades, y esto influirá en el envío, guardado o transporte de las imágenes.

Disponemos de muchos formatos de imagen, y la selección de uno u otro dependerá de las necesidades o de lo que pretendamos hacer con ellas, es por lo que vamos a dar unas pequeñas indicaciones sobre las características y diferencias entre los formatos ya mencionados y que son los más conocidos y habituales.

JPEG (Joint Photographic Experts Group)

El formato JPEG es posiblemente el más utilizado pata fotografías e imágenes en general. Se creó ante la necesidad de comprimir los archivos de imagen y facilitar su transporte, lo que optimiza su uso y carga en internet, lo que es necesario para no sobrecargar a las webs. Su propio algoritmo rastrea cada línea de píxeles y si encuentra dos píxeles contiguos muy similares en su colorimetría, y es cuando el formato decide cual guardar y cual eliminar.

Esto reduce su tamaño, su peso, pero conlleva un inconveniente, el proceso de formato JPEG reduce la calidad de la imagen, algo a tener en cuenta si lo que buscamos es mantener la mayor calidad de la imagen.

TIFF
(Tagged Image File Format)

El formato TIFF mantiene toda la calidad en alta resolución de la imagen, y al contrario que con las JPEG, estas no tendrán pérdida de píxeles.Esto hace que por muchas veces que abramos y cerremos una imagen TIFF está permanecerá inalterable. Además nos da la posibilidad de ser manipuladas y almacenadas por capas, algo que agradecen los usuarios más avanzados en tareas gráficas.

Utilizaremos el formato TIFF cuando queramos obtener imágenes de gran calidad y que pueden ser convertidas a otros formatos más livianos.

GIF (Compuserve GIF)

El formato GIF se compone de un mapa de bits de hasta 256 colores, 8 bits, y esto significa que la imagen que guardemos tendrá un máximo de 256 tonalidades de color, esto hace que se reduzcan su calidad y realismo. La calidad puede ser aumentada si se optimizan los niveles de colorimetría y compresión, aunque en los resultados se podrán observar granulados en la imagen.

La ventaja de los GIF es que son muy livianos y pueden ser perfectos para la animación ya que el formato permite la inclusión de distintas pantallas en el mismo archivo para crear un efecto de movimiento. También se utiliza para transparencias ya que se puede adjudicar a uno de los 256 píxeles la función de transparencia.

PNG (Portable Network Graphics)

El formato PNG es comparable en usos y prestaciones a los JPEG y GIF. También dispone de un mapa de bits, aunque este es mejor que el GIF, esto es porque puede alcanzar hasta los 24 bits de profundidad de color por los 8 bits del GIF. La imágenes PNG pueden ser comprimidas sin sufrir pérdida de datos como le sucede al formato JPEG.

También evita el "ruido" y la pixelación de las imágenes, algo que sí sucede con los formatos anteriormente citados. El formato PNG es utilizado con frecuencia para crear tipografías, iconos, logos o gráficos vectoriales convertidos en transparencias o en mapas de bits.

------------------------------------------------
 
Arriba Pie