Ibex, agradezco tu respuesta y siguiendo las indicaciones de la misma analicé la posibilidad de virus y gusanos que descarté. La segunda opción requería acometer unas acciones que de momento intento evitar. Inicialmente y, parece que funciona, he seguido los siguientes consejos de Monkey (Moderador de ethek friends): "Podría ser el servicio de "Index Server"... Prueba deshabilitándolo: Panel de control-->Herramientas administrativas-->Servicios-->busca el Servicio de Index Server, doble clic, Detener y cambiar el Inicio a Deshabilitado...".........
El "Servicio de Index Server" lo que hace es, cada cierto tiempo, examinar tu(s) disco(s) duro(s) para crear una base de datos con el fin de que la búsqueda de archivos se haga más rápidamente... Por eso, de vez en cuando, verás que el disco duro está trabajando, y lo que está haciendo es eso, buscar archivos para agregarlos al índice... Tu dirás si lo requieres o no... Además, no sé si ese era el problema con tu disco, sólo fue una posibilidad. Haz la prueba deshabilitándolo y si sigue la actividad en tu disco, pues buscamos otra solución...
No se si te servirá a ti o a otros, pero me sentía obligado a comunicar una solución a un problema planteado en este foro, aunque una solución provisional me ha llegado a través de otro. Gracias, de nuevo. Saludos. J.A.