Discos duros SSD, qué son, características y en que puede beneficiarnos su uso

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Discos duros SSD, qué son, características y en que puede beneficiarnos su uso.

Aunque los discos duros clásicos, HHD, continúan siendo los más conocidos y utilizados, cada vez son más los equipos que montan un disco SSD (Solid-State Drive), dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria no volátil, una memoria flash, en sustitución de los clásicos discos o platos magnéticos, HHD, que son los utilizados de forma más convencional.

in9J3U63C3r2.jpe

Cuando aparecieron los discos sólidos SSD eran de poca capacidad, justo para un sistema operativo y poco más, pero actualmente esto ha cambiado ya que se pueden encontrar con unos precios muy interesantes y una capacidad suficiente como para tener nuestro sistema operativo, programas y los datos personales que nos sean necesarios. El encontrar un disco SSD de 500 GB. ya es muy habitual, y esta capacidad hace que podamos olvidar los inconvenientes de los primeros discos de este tipo.

Los primeros discos SSD tenían un problema, su durabilidad, era difícil que un disco SSD durase más de tres años, hablando siempre de un uso normal, algo que ya se ha superado.

Si queremos buscar alguna pega a este tipo de disco sería el que tengan un límite de escritura, por lo que hay quien aconseja que solo se usen para el sistema operativo y algún programa. Por ejemplo los juegos que solemos guardar en disco, estos no es nada aconsejable guardarlos en un SSD ya que se está escribiendo constantemente sobre ellos, y esto limita la duración útil del disco sólido.

Pero con todo lo dicho nos quedamos con lo siguiente, los discos SSD son mucho más rápidos que los HHD, a pesar de que debamos cuidar donde guardar los archivos que vayamos creando. Los entendidos aconsejan el instalar un segundo disco HHD tradicional junto al SSD, con esto podremos guardar los juegos y archivos personales con mayor seguridad, mientras que el SSD lo emplearemos para instalar el sistema operativo, lo que hará que abrir programas o navegar por la red pueda ser mucho más rápido y ágil.

Es bastante usual que el fabricante del disco sólido SSD ofrezca un software para realizar comprobaciones y mantenimiento del mismo, de ser así merece la pena utilizarlo para alargar la vida de nuestro disco.

---------------------------------------
 
Arriba Pie