Eliminar los virus de un dispositivo Android desde "Modo a prueba de fallos"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Eliminar los virus de un dispositivo Android desde "Modo a prueba de fallos".

Lo que debemos tener presente para evitar virus en un dispositivo Android, en concreto sería:
  • No instalar las aplicaciones desde otro lugar que no sea Google Play.
  • Nunca instalar aplicaciones clonadas.
  • Comprobar los permisos de la aplicación, no permitir un permiso de administración del dispositivo ya que esto impediría su desinstalación.
  • El sistema Android debe estar actualizado al día y con su última versión.
  • Valorar la instalación de un software antivirus para reforzar la seguridad.
¿Pero si ya estamos infectados como eliminamos el virus?

Entraremos en Modo seguro (Modo a prueba de fallos) y como cada fabricante puede tener una forma distinta de acceder podemos consultar su web oficial para averiguarlo, solo debemos teclear en la barra de búsqueda Como iniciar modelo de dispositivo en Modo a prueba de fallos.

Pero tal vez se pueda acceder a ese modo presionando el botón de encendido para entrar a las opciones de Apagado y luego mantener presionado Apagar para que aparezca una opción para reiniciar en Modo a prueba de fallos.

Si conocemos la aplicación sospechosa de estar infectada iremos a Configuración /Aplicaciones y deberíamos ver la pestaña Descargada,

Si no sabemos cual podría ser la aplicación revisaremos el listado de apps y buscaremos alguna sospechosa o desconocida y que no deberíamos tener en el dispositivo. Con desinstalarla sería suficiente.

Pero puede suceder que el botón Desinstalar esté atenuado, semitrasparente, y esto se debería a que el virus habría tomado el control de administrador del dispositivo.

Pues saldremos del menú de Aplicaciones y vamos a Configuración / Seguridad / Administradores de dispositivos, Veremos un listado de todas las aplicaciones instaladas con estado de "Administrador", entonces desmarcamos la casilla de la app que queremos eliminar y en la pantalla siguiente pulsamos en Desactivar.

Ahora volvemos al menú de Aplicaciones y ya podríamos eliminar la aplicación infectada o molesta.

Una vez terminemos ya podremos reiniciar el dispositivo para que inicie en Modo normal. La experiencia tal vez nos sirva para hacer una copia de seguridad de todos los datos personales importantes y valorar la instalación de un antivirus de confianza.

----------------------------------------
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie