Entendiendo la seguridad de Firefox

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Entendiendo la seguridad de Firefox.

Firefox, el navegador de la Fundación Mozilla, proporciona un conjunto de características de seguridad que permiten disfrutar de Internet de una forma más segura.

Siguiendo la línea de la anterior nota de actualidad, dedicada al navegador Internet Explorer de Microsoft, las características de seguridad que incorpora el navegador Firefox, las cuales, todos los usuarios deberían conocer, para poder configurarlas adecuadamente y conseguir un mayor nivel de seguridad en el uso del navegador.

Es interesante indicar que Firefox es un navegador web basado en código abierto descendiente de Mozilla Application Suite y desarrollado por la Fundación Mozilla, siendo el segundo navegador más utilizado en Internet. Las funcionalidades de seguridad que proporciona Firefox se indican a continuación:

  • Identificación del sitio web de forma instantánea. Comprueba sitios sospechosos, evita el acceso a sitios web falsos o fraudulentos y permite comprobar la identidad del sitio web.
  • Política de seguridad del contenido. Permite detener ataque mediante vulnerabilidades XSS al incorporar un mecanismo mediante el cual los sitios web informen al navegador sobre la legitimidad del contenido.
  • Opciones de seguridad personalizadas. Controla el nivel de análisis que Firefox realiza de un sitio web. Permite agregar excepciones y personalizar las opciones para contraseñas, cookies, la carga de imágenes e instalación de complementos.
  • Protección frente a suplantación de identidad (antiphishing). Mediante esta funcionalidad, Firefox descarga, de forma regular, una lista de web falsas para que al acceder a un sitio, se compruebe la lista, evitando el acceso a sitios fraudulentos, no fiables o comprometidos.
  • Actualizaciones seguras y automáticas. Firefox comprueba actualizaciones de forma transparente al usuario, informando al usuario, pero además, realiza el proceso de actualización a través de una conexión segura.
  • Detección de plugins obsoletos. Detecta plugins y complementos obsoletos que podrían ocasionar que el navegador se vuelva inseguro, de forma que puedan ser desactivados, actualizados o eliminados del navegador, en caso de que no sea posible su actualización.
  • Navegación privada. Protección de rastreo. Cuando está opción está activada, la navegación no deja ningún rastro, aportando un mayor nivel de privacidad al usuario.
  • Protección frente a software malintencionado. Protege de virus, gusanos, troyanos y spyware. Si el usuario entra en una web comprometida con algún tipo de código malicioso, se notificará que el sitio es sospechoso y por qué no es seguro, evitando así una posible infección.
  • Conexiones seguras a sitios web. Permite establecer conexiones seguras, de forma que impide a los atacantes interceptar la información sensible, al establecer automáticamente conexiones seguras a los sitios web que ofrecen este tipo de conexión (https).
Desde INTECO-CERT, además de la utilización de las características comentadas, aconsejamos reforzar la seguridad que ayudará a mantener un nivel de seguridad adecuado, en todo momento, durante la navegación en Internet y durante el uso de nuestro ordenador para cualquier actividad.

Fuente: cert.inteco.es
 
Arriba Pie