Google introduce importantes cambios en los permisos para instalar "apps" en Android

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Google introduce importantes cambios en los permisos para instalar "apps" en Android.

Si nos referimos a la seguridad en Android a la hora de realizar instalaciones de aplicaciones siempre se ha aconsejado el revisar los permisos para averiguar si puede acceder a más información de la necesaria o aconsejable o bien que pueda ejecutar algúna acción que nos cause un desembolso económico sin nuestro conocimiento.

Muchos usuarios se veían desbordados por la gran cantidad de permisos que debían autorizar para una instalación, pero Google ha cambiado por completo la política de permisos en su mercado de apps". Todo será más sencillo ahora, se han reducido a 143 que quedan agrupados, a su vez, en 13 categorías.

Los grupos se podrán identificar por unos iconos y que nos sea, así, mas sencillo el averiguar que tipo de permisos nos solicita la aplicación a descargar en nuestro dispositivo Android. Por ejemplo, de desear la instalación de Instagram en nuestro smartphone se nos solicitarán los siguientes permisos:

Android1.jpg

Aunque todo parece muy sencillo en realidad esto esconde algúnos problemas relacionados tanto con nuestra seguridad como privacidad ya que si aceptamos estaremos dando permisos a todo ese grupo y proporcionaremos, sin saberlo, todos los permisos relacionados con nuestra agenda de contactos.:

Android2.jpg

De esta forma, si un atacante distribuye una aplicación maliciosa desde Google Play, le estaríamos dando todos los permisos para acceder a nuestra lista de contactos y estos podrían recibir en sus números de teléfono, o correos, enlaces malintencionados, infectando los dispositivos de toda la lista de contactos.

Google quierer introducir estos cambios mejorar la experiencia de los usuarios, aunque ya sabemos que los ciberdelincuentes aprovecharán cualquer descuido para realizar acciones maliciosas que, si las conociésemos de antemano, no permitiríamos.

Este importante cambio es que, teóricamente, se podrían esconder permisos específicos en cada una de las nuevas categorías que no aprobaríamos si conociésemos su existencia, pero se nos hace difícil su identificación al estar englobados en un grupo de permisos. O bien el estar permitiendo actualizaciónes de aplicaciones ya instaladas y que incorporasen nuevos permisos que no estaban incuídos originalmente.

Es de esperar que Google tome nota de estas preocupaciones y realice las modificaciones lo más rápidamente posible para hacer que Google Play sea un repositorio de "apps" más seguro, y que informe de forma adecuada a los usuarios acerca de lo que están instalando y sobre los permisos quesolicita cada una de las aplicaciones.

Por todo lo anterior Google está recibiendo un aluvión de críticas por el delicado equilibrio entre la facilidad de uso y la seguridad, incluso ya se está recomendando deshabilitar lo más pronto posible las actualizaciones automáticas y comprobar los permisos de aplicaciones de forma manual cada vez que una aplicación pida instalarse o actualizarse.

--------------------------------------
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie