Grabar DVD's con videos, audios, documentos,...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Turson

Miembro
Miembro
Cordial saludo foreros.

Resulta que voy a adquirir una Grabadora de CD/DVD multi formato.
Tengo nula experiencia en el grabado (quemado) de discos consumibles.:confused:

El asunto es que voy a desalojar archivos de mi Disco Duro HDD, para ampliar su espacio libre.
Serían algúnas carpetas con videos en formato mpeg, flv, avi, mpg, wmv, asf; audios en mp3, wma; y otras carpetas con documentos variados.
Los DVD's son de amplio espacio para albergar muchos archivos.

Quisiera saber a qué debo atenerme, ya que he leído comentarios de usuarios con dificultad en el grabado de sus archivos multimedia, y quisiera evitarlo.

• Además, ¿qué formato de DVD's recomiendan para adquirir?: ¿DVD +R, -R, +RW, -RW, +R DL, -R DL,...?

Turson

Miembro
Miembro
Hola, no pude editar mi anterior mensaje.
Agrego que el Grabador (Quemador) que compraría, sería uno de la Marca LG, interno para PC, serie LG GH22NS40, 50, 70, ó 90. Parece que acá no arriban modelos de reciente lanzamiento, es decir, tal vez sólo consiga de los primeros.
LG dice dar un soporte de garantía de 12 meses para este artículo, con sólo llevar la factura de la tienda.

También deseo que al grabar el DVD, pueda dejarlo abierto para posteriores quemados.

El SO de uso es WinXP SP2.

Última edición:

888

...
Miembro
Por el lado del software te puedo recomendar este -> ImgBurn
Es de lo mejor que hay.

A veces pasa que ciertas marcas de discos virgenes no son grabados correctamente por algúnas grabadoras, pero usualmente basta que adquieras marcas reconocidas y no deberias tener problemas a estas alturas.
Evita los discos DL (dual layer) y en lo posible también los RW (regrabables), dado que estos dos tipos son mas propensos a tener algún problema, o al menos lo eran.
Luego, los +R son superiores, los -R eran mas compatibles pero hoy dia calculo que eso ya es historia.

Mas no te sabria decir.

Turson

Miembro
Miembro
Hola 888. Gracias x responder.

Veo que muchos usuarios en el tema, están habituados a grabar lo que se denomina "imágenes de disco", en ISO generalmente.
¿Ese programa ImgBurn graba de diferentes modos?, ¿qué ventajas y desventajas otorga tomar archivos del PC, y grabarlos como (o desde?) Imagen ISO Vs. grabar como un disco de datos "directamente"?

¿Con Imagen ISO el disco consumible te queda grabado normal, y puedes reproducir o ejecutar los archivos que se grabaron en el DVD o CD?

De alguien he leído, que para salvaguardar los archivos, es mejor grabarlo comprimido como RAR u otro; de crearle un registro de recuperación; y grabarlo con información redundante con aplicaciones como Multipar, o ICE ECC, dentro del mismo DVD o CD.
En mi caso, también quiero facilidad de reproducción desde el mismo DVD.

Me pregunto, si hay algún programa que no genere inconvenientes si quieres grabar sobre el espacio libre de un DVD anteriormente grabado, es decir, aquello que llaman Multisesión, o de dejar el DVD abierto para escritura.

Última edición:

888

...
Miembro
Cuando grabas directamente archivos varios desde la PC no tiene ninguna utilidad primero convertir a ISO.

Las imagenes de disco son utiles para compartir informacion, tal que vos obtenes la imagen y la grabas, obteniendo un disco copia fiel del original del cual provino la imagen.

Ojo, lo que se graba no es la imagen sino su contenido. Es decir, la imagen es solo un contenedor que facilita el traslado y posterior grabación de la información pero nada mas, por eso no tiene utilidad si los archivos a grabar como en tu caso ya los tienes en tu PC. Y por eso es que tampoco el disco grabado tendra nada de especial si se graba desde una imagen.

El ImgBurn efectivamente graba de distintos modos, podes grabar directamente los archivos sueltos o bien grabar desde una imagen de disco.

Lo de usar archivos comprimidos y a su vez algúna medida para proteccion contra errores es util, en especial ante rayones u otros problemas que puedas tener con el disco, pero no conviene desde el punto de vista de la compatibilidad, que yo sepa no hay reproductor que pueda abrir archivos comprimidos, pero si son capaces de detectar archivos sueltos como imagenes, videos y demas si se encuentran en un formato compatible (por ejemplo .jpeg o .avi, etc).

Si hay un software en el que podes confiar es ImgBurn, si hay problema con la multisesion puede ser por los discos en si y no por el programa, hace tiempo había escuchado que el soporte DVD no era del todo estable para usar en multisesion pero no se hasta que punto ello pueda ya no ser asi, igual cuestion de que pruebes.

Turson

Miembro
Miembro
HOla, gracias por sus respuestas.

Por favor, ahora quisiera saber lo siguiente:
En cuanto a velocidad de grabación, para un DVD o CD de 16X +R ó -R. ¿Qué velocidad de grabación es la recomendable para salvaguardar óptimamente los datos?

De algúnos he leído que lo mejor es grabar a baja valocidad, ¿pero cuál de todas?

Algún otro internauta me mencionó utilizar la aplicación Mediatek dentro de una grabadora marca LiteOn, la cual describiría la velocidad óptima de grabación para determinado medio cd, dvd. Es decir, que no siempre sería la menor velocidad.
No obstante, no tengo dicha grabadora, ni programa.

888

...
Miembro
De esto no creo que haya una velocidad optima, depende mucho de la calidad de la grabadora y el disco virgen.

Lo que te puedo decir es que por ejemplo para datos yo uso 8x en el caso de DVD y para CD he llegado a usar 24x si mal no recuerdo.

Pero si se trata de vídeo ahi nunca me paso de 4x en el caso del DVD y para CD ya hace tanto que no grabo vídeo que ni recuerdo pero creo que no me pasaba de 12x

Es una cuestion de confiabilidad, cuando se graban estos soportes es inevitable que se produzcan errores, tantos mas cuanto mas rápido se grabe por la perdida de precision. Sucede que luego los mismos son compensados mediante algoritmos de correccion. El asunto es que cuando se trata de vídeo este suele reproducirse en dispositivos que no son una PC y la capacidad de los mismos para corregir errores es mas limitada, con lo cual si se graba muy rápido y los errores son demasiados, los mismos se haran notables en la reproduccion como artifacts en el vídeo (fallas).
Esta explicación no recuerdo de donde la había sacado, pero fue hace tiempo ya, puede que los algoritmos de correccion así como la precision de la grabación hayan sido mejorados al punto de que ya no sea aplicable todo esto, a la vez que depende mucho de la calidad de grabadora y soporte, aunque si no tienes apuro siempre es mas seguro grabar a menor velocidad.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie