Habilitar HTTP/3

HTTP/3, es la nueva versión del protocolo HTTP que incluye múltiples mejoras, comenzando con una capacidad de recuperación más robusta ante la pérdida de paquetes.
Se trata de un protocolo que lleva ya unos años desarrollándose, y que promete llegar a partir de este año para ofrecer unas cargas más rápidas en todo internet gracias a algunos cambios importantes en la manera en la que se intercambian los datos en la red.

Las comunicaciones de internet funcionan a través de protocolos. Por una parte tienes el Protocolo de Internet, Internet Protocol o IP en inglés. Este es que que le otorga a cada dispositivo que se conecta a internet una dirección con la que identificarse en la red. Nadie puede navegar por la red sin una dirección IP, y cuando escribes trucoswindos.net, lo que hace tu navegador es comunicarse con un servidor de nombres DNS que le dice la IP para conectar con el servidor de la web.

Y otro igualmente importante es el Protocolo de Transferencia de Hipertexto, Hypertext Transfer Protocol o HTTP en inglés. Es el protocolo que utilizan los navegadores para comunicarse con los servidores web, y el que deben seguir el resto de software perteneciente a la arquitectura de la web, como los servidores, proxies y los mencionados navegadores.

HTTP/3, es el nombre oficial de la próxima versión de protocolo de comunicaciones que permite las transferencias en la web. Esta nueva versión tiene un cambio muy importante, pues será la que deje de utilizar por primera vez el protocolo TCP que hasta ahora se ha venido utilizando en el HTTP, y lo sustituirá un nuevo protocolo llamado QUIC, e inicialmente desarrollado por Jim Roskind en Google, aunque al ser un proyecto de código abierto el desarrollo ha sido conjunto por la comunidad.

Para realizar conexiones, este protocolo realiza una conexión de múltiples pasos entre cliente y servidor, asegurando el orden de los paquetes, con confirmaciones paquete a paquete recibido, y retransmitiendo si es necesario los paquetes perdidos. También se realizan comprobaciones de la computación por si hubiera errores. Esto quiere decir que cuando se envía un paquete de datos, el receptor y el emisor intercambian información de forma constante para asegurarse de que todo se está haciendo correctamente.

Esto hace del TCP un protocolo seguro que lleva siendo utilizado desde el principio de los tiempos (de Internet), pero también tiene un aspecto negativo. Y es que supone una carga adicional en las transmisiones por el intercambio continuo de datos, provocando cuellos de botella que hacen que una web pueda tardar en cargarse algunos segundos aunque las peticiones se realicen en milisegundos.

El sustituto para este protocolo en HTTP/3 será QUIC, siglas que significan Quick UDP Internet Connections. En castellano, significa Conexiones UDP Rápidas en Internet. Está basado en otro viejo protocolo de los años 80 llamado UDP, y que a diferencia del TCP no requiere del intercambio continuo de información entre el emisor y el receptor del paquete de información. El protocolo de transferencia ya no se encarga de la integridad de los datos, ese peso recaerá de cada aplicación que lo use.

Vamos, que con UDP los paquetes se envían al receptor sin más, y el emisor no espera a que el receptor le diga si han llegado o no: los sigue enviando pase lo que pase, lo que hace que no haya garantías de que el receptor está recibiendo todos los paquetes. El protocolo se usa con frecuencia en emisiones en broadcasts e incluso en juego online.

Otra de las características clave de QUIC es que está cifrado por defecto con TLS 1.3. La propia estructura de QUIC hace que plantee algún que otro quebradero de cabeza a las operadoras, ya que hace imposible tratar de estimar cosas como el RTT (Round Trip Time), un parámetro con la que las operadoras pueden analizar y evaluar la calidad y prestaciones de sus redes.
comparativahttp.jpg

En esta tabla de arriba tienes una comparativa en la que ves cómo son las conexiones con el TCP normal, el TCP con el cifrado TLS para proteger la privacidad de los datos, y QUIC. La conexión se deshace de las conexiones continuas con las que emisor y receptor se aseguran de que los datos se envían y reciben correctamente, y también se elimina el intercambio de datos con el que establecer el cifrado TLS. QUIC simplemente envía los datos.

Este cambio mejorará la latencia de la conexión con menos intercambio de datos entre emisor y receptor. También tiene soporte para varias conexiones multiplexadas, lo que significa que se combinan dos o más señales para transmitirlas por un único medio de transmisión, algo que ahorra tiempo reduciendo el número de medios de transmisión, y se ahorrará tiempo enviando los datos cifrados por defecto.
 
Última edición:

jbex

El que peca y reza empata
Administrador

Activar HTTP/3 en Firefox​

La última versión estable 83.0 soporta HTTP/3 de fábrica, debemos escribir about:config y Enter.
En la caja de busqueda ingresa network.http.http3.enabled y cambia el valor network.http.http3.enabled de false a true.
Reinicia el navegador, y eso es todo.

Esta web y foro actualmente soportan dicho estándar y creo notareis la mejoría una vez realizados los pasos anteriores.
 

jbex

El que peca y reza empata
Administrador
Habilitar HTTP/3 en Opera

Opera ya cuenta con soporte oficial, esta deshabilitado así que necesitamos habilitarlo. Hoy te enseñaremos a activarlo.
Abre una nueva pestaña navegador Opera escribe opera://flags y busca QUIC
Activa Experimental QUIC protocol
Reinicia el navegador

Esta web y foro actualmente soportan dicho estándar y creo notareis la mejoría una vez realizados los pasos anteriores.
 

jbex

El que peca y reza empata
Administrador
Habilitar HTTP/3 en Chrome

Abre una nueva pestaña navegador Chrome escribe chrome://flags/ y busca QUIC
Habilita Experimental QUIC protocol pasándolo a Enabled
Reinicia el navegador
 

jbex

El que peca y reza empata
Administrador
Habilitar HTTP/3 en Edge

Abre una nueva pestaña navegadorEdge escribe edge://flags/ y busca QUIC
Habilita Experimental QUIC protocol pasándolo a Enabled
Reinicia el navegador
 
Arriba Pie