[LEEME] - ¿Cual lenguaje elijo?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

rob1104

Super Moderador
Super Moderador
Estoy empezando en el mundo de la programación – ¿Cual lenguaje elijo?

Sin duda algúna, este es uno de los títulos de post más frecuentes que surgen cada temporada. Probablemente sea una de las decisiones más difíciles, así que no hay que tomarla a ligera, ya que una buena y sabia elección nos hará más fácil el camino a poder llegar a ser grandes programadores.

Te voy a dar unos pequeños consejos de acuerdo a mi experiencia, es poca lo sé, pero te facilitaran un poco para tomar decisiones que yo en mi momento batallé para escoger.

Lenguajes hay muchos, sin exagerar hay más de 100, afortunadamente divididos en niveles y tipos, por lo tanto, a través de un pequeño cuestionario podremos saber cuál o cuáles son los indicados para nosotros.

1.- ¿En cuál arquitectura voy a programar?

Es muy importante diferenciar esto, esta es la más técnica de las preguntas, pero vamos, si nuestra intención es programar videojuegos para consolas, será muy difícil hacerlo en un sistema operativo como Windows o Linux, se necesita un kit de desarrollo y una plataforma especial. En cambio, si queremos desarrollar software para una computadora personal, damos por hecho que será en un sistema operativo difundido e importante y que lo tenga casi cualquier persona. Lo primordial para no batallar en un futuro es saber diferenciar plataformas y arquitecturas, no es lo mismo programar para un procesador de 32 bits como los de Intel, que programar una simple calculadora de 8 bits o una videoconsola de 128 bits o un teléfono celular compuesto mayormente por integrados independientes. Pero vamos, no todo es difícil, que si queremos abstraer esta parte, está bien… lo podemos hacer, por ejemplo programar para Internet no requiere ningún conocimiento de arquitecturas o plataformas, ya que es universal, pero siempre es bueno conocer un poco de todo para tener en claro nuestras bases.

2.- ¿Para quién voy a programar?

No voy a negar que C/C++ o ASM son los lenguajes más potentes que existen en el mundo de la arquitectura x86, con ellos se puede hacer prácticamente todo (siempre y cuando el sistema operativo lo permita). Pero no siempre son la opción más adecuada. Programar en lenguajes de bajo-medio nivel como los antes mencionados, requiere conocimientos profundos tanto del hardware como del sistema operativo en el cual se está programando, es por eso que existen los denominados lenguajes de alto nivel, como BASIC,Pascal, Java, los lenguajes de la plataforma .NET; e incluso lenguajes script como python o batch. La mayoría de las veces al usuario final no le importa en qué lenguaje está desarrollada su aplicación, ni mucho menos si pasaste horas sin dormir depurando tu código, si no viste a tu familia en semanas, o si pasaste jaquecas horribles tratando de terminar el programa; eso el cliente no lo ve, el solo exige, así que si un lenguaje nos hace la vida más fácil ¿Por qué no lo usamos? Cierto… el programa irá un poco más lento, necesitará más RAM para funcionar y ocupara mas cálculos del procesador, pero FUNCIONA, hace lo que pide, el usuario final no anda viendo si tarda 1 segundo menos en cargar si lo hacemos en C que si lo hacemos en Visual Basic, no. Usemos siempre el método más rápido para programar, sin importar si el lenguaje no es el más óptimo, siempre y cuando la aplicación cumpla lo que pida.

3.- ¿Qué voy a programar?

Bueno, aquí viene lo interesante, ya que tenemos clara arquitectura y cliente, esta última pregunta es crucial para elegir definitivamente nuestro lenguaje. Esta tabla ayudará a elegir un lenguaje adecuado para cada tipo de aplicación tomando en consideración los también los puntos antes mencionados.

Visual Basic, Visual C#, Visual C++...............Programas para Windows

C, C++..............................................Programas multiplataforma, incluyendo juegos

Visual C++(direct X).....................Juegos para Windows

Java..................................................Sistemas empresariales, Juegos para móviles

Flash (Action Script)............................... Juegos Online

PHP……………………………… Sistemas Web y páginas dinámicas

Qt, GTK………………………….Aplicaciones gráficas multiplataforma

Es solo un ejemplo, no quiere decir que solo se limiten a eso, pero es lo recomendado.

En conclusión y mi opinión, elige el lenguaje que más te guste, si tu quieres programar en Visual Basic por que se te hace más fácil, adelante, recibirás miles de criticas; pero si lo aprender y dominas podrás callar a todos los que te criticaron.

Sientete libre, si quieres aprender varios lenguajes trata de estudiar uno a la vez para que no batalles, aun así, recuerda que lo más importante a la hora de programar es la LOGICA que tengas, la elección de el lenguaje simplemente hará más fácil o más difícil de implementar dicha LOGICA =)

rob1104

trucoswindows.net

Moderador de programación
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie