Microsoft también aplicará el derecho al olvido en Bing

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Microsoft también aplicará el derecho al olvido en Bing.

Microsoft está a punto de cumplir el mandato según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los buscadores a retirar, bajo petición de los usuarios, enlaces a informaciones publicadas siempre que las mismas no sean de interés público y afecten a la privacidad de los usuarios afectados.

Todo comenzó cuando el ciudadano español Mario Costeja, apoyado por la Agencia española de protección de datos, demandó a Google y pidió la retirada de los enlaces a periódicos que se hacían eco de unos anuncios de subastas de sus inmuebles por impago, y posterior embargo, con la Seguridad Social.

El tema venía del año 1989 y la deuda ya estaba más que cancelada ya que Mario Costeja ya la había saldado con anterioridad. Al ser una información irrelevante, y no ser de interés público, el tribunal falló en favor del demandante.

A finales del pasado mes de Mayo Google comenzó a cumplir la sentencia europea como ya había anunciado. Y ahora es Microsoft quien sigue los mismos pasos con un formulario para que los usuarios puedan ejercer su derecho al olvido y la retirada de sus datos personales del buscador Bing, según dicen: “informaciones falsas o poco precisas; incompletas o inadecuadas; desfasadas o excesivas”.

Seguramente lo primero que hará Microsoft es examinar las peticiones recibidas y valorar si existe interés público en los resultados aparecidos en el buscador. Aunque la sentencia del TUE es muy clara no lo es tanto con su desarrollo, dejando a los buscadores con la responsabilidad de implementar las indicaciones en cada uno de los casos, algúno de los cuales son de gran complejidad.

-----------------------------
 
Arriba Pie