Solucionado Multiplexar y demultiplexar archivos AVI y OGM

888

...
Miembro
Multiplexar y demultiplexar archivos AVI y OGM

En este manual se tratan los métodos para agregar, eliminar o extraer pistas (streams) de audio de un archivo AVI u OGM, así como también pistas de subtítulos cuando se trata de un OGM (los AVI no soportan esta última característica). El programa utilizado será el VirtualDubMod, que incluye herramientas dedicadas específicamente al manejo de streams. Es importante resaltar que estos pasos no suponen una pérdida de calidad del archivo, pues en ningún momento lo recomprimimos o convertimos de formato.

Descargar VirtualDubMod

Primeros pasos

Una vez abierto el programa, para cargar el archivo hay que ir a File -> Open video file. En los casos en que el audio sea VBR (por Variable BitRate), algo muy común en archivos con audio en formato MP3, aparecerá una ventana como la siguiente.

1.gif
Indicando que detectó el audio VBR, y dando dos opciones, donde su elección dependerá de qué tipo de tarea se desee realizar con el audio. Esto es para evitar que se desincronice el audio.

  • Si es para extraerlo en su formato original, por ejemplo MP3, obteniéndose así un archivo .mp3, se debe seleccionar No.
  • Si en cambio se quiere obtener un archivo WAV con audio descomprimido PCM, entonces se elige .
  • Si no se va a tocar el audio para nada (por ejemplo cuando simplemente se quiera añadir una segunda pista de audio conservando la actual) hay que elegir No.
Demultiplexación

Todas las herramientas necesarias se encuentran en el menú Streams -> Stream list. Para extraer una pista conservando el formato de compresión habrá que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la misma y seleccionar Direct stream copy, para luego utilizar Demux y elegir dónde guardar el archivo de audio (de extension .mp3 o .ac3 por ejemplo, ya que se mantiene el formato original), y finalmente aguardar a que se complete el proceso. Es importante que, si se trata de audio VBR, se elija No en la ventana descrita anteriormente al cargar el archivo, en caso contrario se podría desincronizar el audio y el vídeo.

2.gif
Si en cambio se quiere obtener un archivo WAV conteniendo audio descomprimido PCM, se debe hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la pista de audio y marcar Full processing mode, para luego usar la opción Save WAV. Si no se marca Full processing mode entonces obtendremos un WAV con audio en formato MP3, bastante inútil salvo algunos casos específicos.

Cuando el audio es MP3, puede darse el caso que al tratar de extraer a formato WAV dé un error: No audio decompressor could be found... Esto puede ser causado por una mala multiplexación del archivo original. Aquí hay dos opciones: se puede rodear el problema extrayendo en formato MP3 (sin descomprimir) como ya se explicó y pasarlo a WAV PCM con otro programa, como puede ser el BeLight; o bien luego de extraerlo volverlo a multiplexar, como se explica más adelante. Si el error mencionado se da con audio en otro formato, como AC3, entonces significa que falta el codec ACM adecuado, en este caso sería el AC3Filter ACM, incluido en el AC3Filter.

En el caso de tratarse de una pista de subtítulos, bastará con utilizar la opcion Demux y guardar la misma como un archivo de subtítulos en el formato que corresponda.

Para dejar el archivo AVI/OGM únicamente con vídeo, basta con seleccionar la o las pistas de audio y presionar Disable para cada una, quedando tachadas. Luego cerrar Stream list y proceder a guardar como se indica más adelante. Si el archivo de origen fuera un OGM con audio OGG, una vez desactivado el audio puede ser guardado también como AVI.

Multiplexación

Se realiza también desde el menú Streams -> Stream list, utilizando en este caso el botón Add, y pudiéndose agregar una o más pistas de audio en varios formatos o subtítulos SRT, pero recordando que el tipo de contenedor AVI no soporta audio en formato OGG ni subtítulos seleccionables por más que estén disponibles para cargar, en cuyo caso el archivo deberá ser guardado como OGM. También hay que tener en cuenta que el audio que se esté agregando debe tener la misma duración que el vídeo para mantener la sincronización, pudiéndose producir desincronismo de todas formas, en cuyo caso se recomienda seguir el manual para sincronizar audio y vídeo en archivos AVI (clic aquí).

Una vez agregado todo lo necesario, hay que asegurarse de que todo esté en Direct stream copy haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre cada pista, luego cerrar Stream list y seguir como se indica a continuación.

Guardando como AVI u OGM

En el menú Vídeo es importante seleccionar Direct stream copy, ya que no se busca modificar la compresión del vídeo de ninguna forma.

3.gif
Luego hay que ir a File -> Save as, asegurarse de que esté desmarcada la casilla Dont run this job now..., y guardar el archivo como AVI. En el caso de haber multiplexado una pista de audio en formato OGG o un archivo de subtítulos SRT, guardar en formato OGM. Una ventana de progreso aparecerá para indicar el estado del proceso, que no debe demorar mucho.

4.gif
Una vez acabe, se obtendrá un archivo AVI/OGM con vídeo pero sin sonido en el caso de estar deshabilitando el audio, o un archivo AVI/OGM con una o más pistas de audio si se estaba multiplexando.

Una última aclaración: el formato OGM no es compatible con la mayoría de los reproductores de salón, por lo tanto si el objetivo final es reproducir el archivo resultante en dicho dispositivo se debe usar AVI como formato de salida.
 
Arriba Pie