¿Porqué el límite de 32 GB en particiones FAT 32? Porque así lo quiso su creador

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
¿Porqué el límite de 32 GB en particiones FAT 32? Porque así lo quiso su creador.

El ingeniero Dave Plummer creó para Microsoft la herramienta Windows Format con la que se formatean los discos duros, y externos, y esto continúa igual hoy día sin cambios. El límite se estableció en 32 GB por que Dave Plummer creyó que era espacio suficiente, pero la evolución de los discos internos y externos lo ha sobrepasado con creces, aunque algunos años después se creó el formato xFAT que permitía aprovechar mejor a los nuevos discos duros y USB que iban ganando en capacidad.

Pero ¿porqué ese espacio de 32 GB tan pequeño? pues porque así lo quiso el ingeniero, ni más ni menos. En realidad FAT 32 admite mayores volúmenes de almacenamiento, pero el tamaño máximo de sus clústeres viene determinado por el tamaño de los bits usados (32), por lo que cuanto mayor volumen, más espacio se desperdicia.

De forma que si tenemos un archivo de texto de unos pocos bytes y lo guardas en un disco FAT32 con clústeres de 32K, en lugar de una decena de bytes ocupará un clúster entero (32768 bytes), y así desperdiciamos más del 99.9% del espacio. Dave Plummer decía:

"Me imagino que mi proceso de pensamiento fue algo así: La tarjeta de memoria que estaba usando para las pruebas era de 16 MB, porque fue la más grande que pude conseguir... tal vez multipliqué su tamaño por mil, y luego la dupliqué de nuevo para ir sobre seguro, y pensé que eso sería más que suficiente para la vida de útil de NT 4.0".

"Elegí la cifra de 32 gigas como límite y luego seguí con mi rutina diaria. No comencé a lamentar esa elección hasta que las tarjetas SD alcanzaron el tamaño mágico de 32 GB muchos años después. [Mi error] se ha prolongado durante 25 años, sin que nadie parezca haber realizado ningún cambio sustancial en Format desde entonces..."

Dave Plummer se mostró sorprendido por lo que se opinaba sobre su decisión, como si hubiese planeado introducir por la puerta de atrás la adopción del formato NTFS, formato que en la actualidad es el utilizado por defecto en los discos con Windows, y como exFAT que es mayormente usado en dispositivos extraíbles, y que ignoran los límites arbitrarios que fueron establecidos a su voluntad.

Recordar que las herramientas que se utilizan con la línea de comandos (sin hablar de las de terceros) nos permiten la creación de un espacio o partición de un tamaño tan grande e ineficiente como desees", siempre dentro de los límites técnicos de FAT32.

----------------------------------------------

Buscar...
Arriba Pie