¿Porqué Windows 10 y no Windows 9? Algunas respuestas

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
¿Porqué Windows 10 y no Windows 9? Algunas respuestas.

Microsoft ha anunciado la presentación de Windows 10 que se centró en entornos corporativos,y según se dijo no fue realmente un anuncio si no una llamada a los usuarios para que colaborasen con sus comentarios y críticas.

Así que nos vamos a plantear algúnas preguntas a las que intentaremos dar respuesta, al menos en algúna de ellas ya que en otras aún es pronto para dar una en concreto.

¿Porqué el nombre de Windows 10 y no Windows 9?

Desde luego ha sido una sorpresa ya que el cambio de nuevo nos cogió desprevenidos, después de Windows 8 era lógico que se lanzase como Windows 9 o bien con otro nombre utilizando otra palabra completamente diferente. Así que la compañía de Redmond dio su versión de esta decisión:

"Según Microsoft, la nueva versión de Windows es tan diferente que no tenía sentido pasar de Windows 8 a Windows 9".

"Basándonos en el producto que va a venir, y con lo diferente que será nuestra aproximación, no sería correcto llamarlo Windows 9". Es lo que dijo Terry Myerson justo antes de desvelar el nombre. Includo dejó entrever que un nombre lógico hubiese sido "Windows One" para seguir la estela de One Drive, XBox One, One Note..., pero esta nomenclatura ya se utilizó para el primer Windows que apareció en el mercado, así que se decidió llamarlo "Windows 10".

Otra razón, según se dijo, es que no se trata de una versión incremental ni una evolución de Windows 8, si no un producto completamente nuevo y evitar así la mala fama ganada a pulso por Windows 8 y ofrecer al consumidor una propuesta distinta.

Podemos entender un cambio de nombre pero ¿porqué Windows 10?

Si nos basamos en que Windows 8 no funcionó como esperaba la compañía tanto entre los usuarios domésticos como empresariales, podemos constatar que era un secreto a voces la poca estima con la que acogió su lanzamiento, a pesar de las actualizaciones y Updates con las que se intentó minimizar este inconveniente.

Según dijo Microsoft refiriéndose a Windows 8: "No lo conseguimos demasiado bien".

Los números de Windows 8 eran para preocuparse, y más si tenemos en cuenta que llevaba ya dos años en el mercado. Desde la cuota del mes de Agosto (un 13.37%) ha ido bajando paulatinamente, y a esto se suma a que el uso de Windows 7 ha ido en aumento en este mismo periodo. Tanto es así que los directivos de Microsoft buscan que sean los usuarios de Windows 7 quienes se actualicen a Windows 10, y no solamente los usuarios domésticos si no también los profesionales.

Microsoft ofrece un sistema operativo adaptable con el que no sería necesario un periodo de adaptación ya que sería el mismo escritorio pero con más vitalidad.

Windows 8 y 8.1 pierden cuota de mercado, mientras Windows 7 crece y el mundo espera a Windows 10.

Entonces ¿cual sería la novedad principal de esta versión de Windows 10?

Se apostó por los dispositivos táctiles y esto fue motivo de que muchos usuarios de teclado y ratón se alejasen de Windows 8, y aunque se intentó arreglar a través de algúna mejora y actualización ya fue demasiado tarde, el daño y la mala fama ya estaban implantados. El lanzamiento del "Windows 8.1 Update 1" fue incapaz de parar la sangría que atenazaba a esta versión.

Unos de los grandes cambios de Windows 10 será que se adaptará al tipo de dispositivo en el que se instale, en un PC de sobremesa o portátil recuperan el añorado "menú de inicio" y móviles y tabletas mantendrán las "tiles", mosaicos, con aspecto Modern UI.

"No estamos hablando de una interfaz del usuario para dominarlos a todos, sino que estamos hablando de una familia de productos con una experiencia personalizada para cada dispositivo", dice Microsoft.

Concretemos algo más.

Pues por ejemplo con Windows 10 llegan los escritorios virtuales y algúnos cambios tanto en la funcionalidad Snap como para las empresas.

Desde luego Windows 10 no está ni mucho menos finalizado, por lo que Microsoft quiere que profesionales avanzados prueben la versión Preview y colaboren en la mejora y pulido de la misma para poder lanzarla de forma definitiva en la fecha anunciada.

"Windows 10 llegará más pulido al mercado."

¿Y que pasa con Windows Phone?

¿Será Windows 10 el sistema operativo para dispositivos móviles?. Pues según Microsoft un SI rotundo, aunque Windows Phone tal y como lo conocemos ahora desaparecerá ya que Windows 10 se adaptará a este tipo de dispositivos. Queda por averiguar si estos dispositivos táctiles serán actualizables a la nueva versión, esto no queda muy claro aún, aunque parece que lo lógico sería que así fuese.

"Microsoft lo ha confirmado,Windows 10 sustituye a Windows Phone"

¿Funcionará en mi equipo? Cómo saberlo.

No hay datos confirmados sobre los requisitos mínimos de instalación pero en principio no se alejarían mucho de los que necesitó Windows Vista e idénticos que para Windows 8,o sea, CPU 1 GHz, 1 o 2 GB de RAM (en función de si son versiones de 32 o de 64 bits), 16 o 20 GB de disco (lo mismo, depende 32 o 64 bits) y una gráfica con DirectX 9.

"Los requisitos para Windows 10 serán idénticos que para Windows 8.1"

¿Puedo probarlo ahora? De ser así como hacerlo.

La forma de descargar la Preview y algúna indicación para su instalación la tenéis en este enlace:

Descarga e instalación de la Windows 10 Technical Preview

¿Esta Preview está lista?

Pues no, y es la razón por la que se aconseja su instalación solo a usuarios avanzados o profesionales y siempre en equipos secundarios en los que no se tengan pérdidas de datos ante algún fallo más que posible del sistema. En realidad ya se sabe que hasta el mes de Abril del próximo año 2015 no estará disponible la versión definitiva.

¿Y cual será su precio?

Realmente aún no se sabe el precio final de Windows 10, para esto deberemos esperar a su lanzamiento oficial. Algún rumor anunciaba que la actualización a Windows 9 sería gratuita, pero era paraWindows 9, así que para Windows 10 no se sabe nada sobre este aspecto.

"El precio de la versión de escritorio para Windows 10 y más detalles deberán esperar al lanzamiento oficial"

¿Windows 10 será la versión definitiva?

No hay respuesta válida para esta cuestión. ¿Será Windows 10 la versión definitiva con la que Microsoft recupere el espacio perdido? Pues deberemos esperar a su lanzamiento en el 2015 y salir de dudas, aunque todo apunta a que sí.

---------------------------------
 
Arriba Pie