Solucionado Problema configuración idioma teclado en CMD (simbolo de sistema)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Sistema Operativo
Windows 7

nodami

Nuevo Miembro
Miembro
Muy buenas tardes. yo tabajo en Cobol y en MS-DOS cuando ejecuto aplicaciones en DOS me cambia el teclado de español a inglés, alguien podría ayudarme para dejar el teclado en español. Desde ya muchas gracias

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Nodami, benvenid@ a los foros ¿Utilizas Windows 95/98? O ¿Utilizas MS-DOS real?

Esto es lo que encontré para esos casos siempre y cuando sea Win95/98

Para que MS-DOS reconozca un teclado en Español, seguir estos pasos:
-Clic en el botón Inicio y clic en Ejecutar.
-En la ventana que se abre escribir el siguiente texto notepad c:\autoexec.bat y pulsar el botón Aceptar.
-En ese momento se abrirá el bloc de notas mostrando el contenido del archivo Autoexec.bat. Este fichero, junto con CONFIG.SYS, contienen toda la información necesaria para la puesta en marcha del ordenador.
-Situarse en el final de la última línea y pulsa la tecla Enter para crear una nueva línea en blanco.
-Escribir el siguiente texto keyb sp,,c:\WINDOWS\COMMAND\keyboard.sys y cerrar el bloc de notas guardando los cambios.
-Reiniciar el sistema, así al iniciar MS-DOS, éste reconocerá el teclado en Español.

Sino puedes recurrir a lo que explica el link de MS sobre el tema. http://support.microsoft.com/kb/550010/es

Como mencionas el MS-DOS lo pasó a Windows 9x - ME, ya que Windows 95/98 traen MS-DOS, los Windows clase NT como Win7 no traen MS-DOS, él último en traerlo fue Win98, ME lo tenia pero virtualizado, en forma similar a lo que es el CMD en los Windows clase NT

Saludos ;)

nodami

Nuevo Miembro
Miembro
Mucha gracias lorshaft92, trabajo con Windows 7 y revolviendo por ahí encontré una opción poniendo "kb 16 sp" en el autoexec.nt te permite ejecutar aplicaciones DOS dentro del cmd sin modificar el teclado --- PERO NO ME FUNCIONO --- por eso pregunté en el foro
Desde ya muchas gracias igualmente por tu pronto respuesta
Un abrazo
Norberto

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Nodami.

Ah, bueno esta bien que especificases, cuando haces referencia a MS-DOS haces referencia al sistema operativo, una cosa es el MS-DOS y otra muy distinta es el CMD, aunque pueda parecer similar y los comandos del DOS funcionen, y permita ejecutar aplicaciones MS-DOS, el CMD permite textos largos, es diferente, en tu caso te deja porque el Windows 7 que utilizas debe de ser de 32bit, el Autoexec.nt solo se encuentra en Windows clase NT de 32bit (WinNt, 2000, Xp, Vista, Win7, Win8/8.1) siempre y cuando tenga instalado el NTVDM (New Tecnology Virtual Dos Machine) en Windows 64 (Xp64, Vista64, Win7-64, Win8/8.1-64) no existe al no soportar 8 y 16bits, lo aclaro para el que no lo sepa.

Técnicamente la sentencia que utilizaste kb16 sp es correcta, la he probado, he encontrado una explicación para ese cambio, se aplica en Vista, pero lo he probado en una VM de Win8.1 32bit y funcionó perfectamente, la pregunta es como lo realizaste, porque hay explicaciones hacer la modificación a través del bloc de notas, encontré utilizando el propio CMD.

Paso a explicar como lo hice.

1-Ejecutar el CMD, abrir Ejecutar con Win+R y escribir CMD luego Aceptar, se ejecutará con permisos de Administrador, o bien ir al icono del Símbolo de Sistema y ejecutarlo como Administrador, es valida las dos formas.
2-En la ventana del CMD escribir edit autoexec.nt y presionar Enter, se abrirá el edit, lo que seria el Notepad pero del CMD (DOS)
3-Ir al final del texto, crear una linea en blanco y escribir kb16 sp
4-Con el mouse ir al menú de herramientas del edit y desplegar el menú File, hacer click en Save, luego click en Exit.
5-Escribir Exit en la ventana del CMD y presionar Enter, cerrándose el CMD.
6-Volvemos a ejecutar CMD, escribir edit y presionar Enter, se volverá a abrir el notepad del CMD, probar (una letra infalible es la Ñ).

No sé si es la forma en como lo realizaste, si lo realizaste a través del notepad de Windows, pruebalo editando desde el CMD, por supuesto que lo aconsejable es que desgas la modificación previa.

Como has aclarado el sistema operativo que utilizas y que es el CMD y no el sistema operativo MS-DOS, lo regreso a Win7, he modificado el titulo para mejor compresión, perdón las molestias.

Saludos ;)

jbex

El que peca y reza empata
Administrador
Me envia el usuario Nodami el siguiente correo electronico:

Hola lorshaft92
No te contesté antes porque no pude probar tu explicación yo ya había probado la sentencia kb16 sp pero la escribí mal había puesto un espacio entre en kb y el 16 por eso no funcionó después de tu explicación la escribí correctamente y si funciono
Desde ya muchísimas gracias por todo
Un abrazo
Norberto

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie