Problemas con ventilador del chip

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Abrelatas

Nuevo Miembro
Miembro
Saludos de nuevo, amigos!

Tengo un AMD 3500 que me está dando problemas últimamente. Ocurre que al arrancar me sale un mensaje de error o "warning", en inglés viene a decir algo así como que el ventilador del microprocesador está parado o que funciona a muy bajas revoluciones.

Tengo una herramienta de diagnóstico, el Asus Probe, se arranca al inicio y también me da error con el ventilador. También tengo instalado el Everest pero no se muy bien como funciona.

Ahora mismo tengo la CPU abierta para ver el ventilador y todavía no lo he visto ni parado ni a bajas revoluciones (por lo menos eso es lo que parece a simple vista).

¿Puede ser que tenga esta herramienta mal configurada? o por el contrario ¿es posible que el ventilador no funcione correctamente?

El problema viene de largo y llegué a pensar que se trataba de las memorias RAM, gracias a un amigo las configuramos manualmente y dejó de dar la lata algún tiempo. A veces el ordenador se cuelga, sale un pantallazo azul de error refiriéndose a la instalación de algún software o hardware reciente que presenta conflictos, desaparecen algúnos archivos del SO (Wxp) y te obliga a formatear.

El caso es que está hecho a cachos, es decir, por piezas y nunca fué testeado por un profesional. Si lo veis necesario os mando una lista de los componentes y si me explicais como, le puedo hacer un test con el Everest.

Cualquier dato que necesiteis pedidlo y ante todo muchas gracias por vuestra inestimable ayuda.

Abrelatas.-

misius

Nuevo Miembro
Miembro
Bueno si Windows te esta dando un error de temperatura, verifica a cuantos grados esta tu procesador con el everest lo puedes ver y tbn con speedfan, marca esas temperaturas y las posteas aquí, mide las temperaturas después de que la pc tenga 2 horas de encendida

iXnaCio-7-8-

Nuevo Miembro
Miembro
Hola,

En las placas base de la marca Asus hay una opción el la bios llamada Q-fan controller, que ajusta las rpm del ventilador, dependiendo de la temperatura, cuando las rpm bajan por del limite establecido en la alarma de rpm, sale ese mensaje que comentabas.

Puedes hacer dos cosas:

1) Entar a la bios y desactivar la opción Q-Fan controller, con lo que el ventilador iria a una media de 3330 rpm aprox... un poco mas de consumo (inapreciable).

2) Bajar el nivel de alarma a 800 rpm , o desactivarla directamente, con esto no te mostrara mas ese mensaje, excepto cuando las rpm del ventilador sean inferiores a 800 rmp (es decir casi nunca, o nunca más bien)...

Un Saludo!

:oops:

Abrelatas

Nuevo Miembro
Miembro
Bueno, estos son los resultados tras más de dos horas funcionando:

Temperatura:

Placa base 36 °C (97 °F)

Procesador 23 °C (73 °F)

Aux 34 °C (93 °F)

GPU 43 °C (109 °F)

GPU (ambiente) 32 °C (90 °F)

Seagate ST3808110 33 °C (91 °F)

Ventiladores:

Procesador 2557 RPM

Chasis 1623 RPM

Alimentación 2860 RPM

Gracias.-

Darthhacker

Caballero del Sol
Miembro
Manda la del speedfan tambien.

Solo con la del everest se ve todo normal.

Luego descargate el Orthos y dejalo corriendo un buen rato para ver las temperaturas maximas.

Saludos

iXnaCio-7-8-

Nuevo Miembro
Miembro
Las temperaturas son perfectamente normales, y en concreto la del procesador es bastante baja, por ello como he dicho antes, el regulador q-fan baja las rpm por debajo de 1200 que es donde salta el aviso...

Un Saludo!

P.d: he tenido yo el mismo problema, aplicalo...

Abrelatas

Nuevo Miembro
Miembro
He entrado en la Bios y aparece el Q fan controller descativado por defecto, Naxox.

Darthhacker, no se lo que es el speedfan.

Gracias de nuevo. Me mantengo atento a vuestros consejos.

Abrelatas

Nuevo Miembro
Miembro
Hola de nuevo!

Me he descargado los programas y he hecho lo que me dices, Darth. El problema es que no se hacer una captura de pantalla del speedfan.

Lo único que pude copiar es esto:

Win9x:NO 64Bit:NO GiveIO:YES SpeedFan:YES

I/O properly initialized

Linked ISA BUS at $0290

Linked nVidia nForce4 SMBUS at $4C00

Linked nVidia nForce4 SMBUS at $4C40

Found nVidia GeForce 6800GS

Linked nVidiaI2C0 SMBUS at $3D403E3F

Linked nVidiaI2C1 SMBUS at $3D403637

Linked nVidiaI2C2 SMBUS at $3D405051

Scanning ISA BUS at $0290...

check 1

check 2

check 3

check 4

IT8712F(2) check : 90 FF 12 FF

IT8712F(2) found on ISA at $290

SuperIO Chip=IT8712F(I)

Scanning nForce2 SMBus at $4C00...

Scanning nForce2 SMBus at $4C40...

Scanning I2CNVidia SMBus at $3D403E3F...

Address $4A appears to be WRITE ONLY...

Address $4B appears to be WRITE ONLY...

Scanning I2CNVidia SMBus at $3D403637...

Scanning I2CNVidia SMBus at $3D405051...

LM99 (ID=$31) found on SMBus at $4C

SMART Enabled for drive 0

Found ST3808110AS (80,0GB)

Found ACPI temperature (40,0C)

End of detection

Estubo funcionando unos 6 minutos el orthos.

Gracias de nuevo.

888

...
Miembro
Eso es el log de deteccion de sensores del Speedfan, lo que necesitamos son las temperaturas que te muestra el Speedfan mientras esta el Orthos funcionando, para hacer una captura usas la tecla <ImprPant>, vas al Paint>Edicion>Pegar, la guardas como JPEG y al subis al foro usando un hosting de imagenes, como es http://www.imageshack.us/, tienes que copiar el link que dice "Direct Link To Image" (luego de que haya terminado de cargarla) y pegarlo en el foro usando el botoncito IMG de las opciones del post.

Abrelatas

Nuevo Miembro
Miembro

Bueno, he hecho lo que decís. o eso creo. Aquí teneis una captura.

Espero que funcione

misius

Nuevo Miembro
Miembro
Estan totalmente dentro de los margenes normales en temperaturas, así que no tienes nada de porque preocuparte x este asunto, todo bien

Abrelatas

Nuevo Miembro
Miembro
Pero es que ahora me hace un ruido el ventilador de la placa muy estridente. He hecho otra captura con el Asus probe, es como si le fraltase corriente, muy pocas revoluciones:

¿Es posible que tenga que cambiar el ventilador?

Gracias de nuevo.

Darthhacker

Caballero del Sol
Miembro
Tienes demaciado altos los limites, bajalos un poco mas con la configuración de programa.

El ruido puede ser cuando estas al 100% porque aumenta las RPM o porque el eje de un ventilador tiene costra o bien esta mal atornilldo y vibra.

Saludos

Abrelatas

Nuevo Miembro
Miembro
Si pero ¿como hago para bajar los límites? ¿Qué programa uso? El Asus probe? el Speedfan?. Perdonad tanta pregunta pero es que soy un paquete con esto.

Saludos!

888

...
Miembro
Presionas, mantenes y moves sobre esa barrita azul, y así podes regular el limite, en el AsusProbe...

Abrelatas

Nuevo Miembro
Miembro
¿Y cual sería el límite apropiado? Actualmente y por defecto está a 600RPM y aún así da la alarma de vez en cuando. No deja bajar más la barra. Me aconsejaron 800RPM y con este valor también da aviso.

Gracias.

Darthhacker

Caballero del Sol
Miembro
Pero segun veo el que oscila mucho es el del case que el AP lo pone como "Chasis Fan" los otros dos salen normales. Si es ese el que da alarma no hay de que preocuparse.

Saludos

Abrelatas

Nuevo Miembro
Miembro
Cierto, Darth. Es el chasis fan el que siempre está dando pitidos, además de esto una vez que arrancas el pc sale un mensaje de aviso que dice en inglés algo así como que el ventilador del micro va demasiado lento o que está parado.

La CPU está abierta y el ventilador corriendo, las temperaturas están bien según ustedes después de pasarle los test y programas que me recomendaron. Solo se me ocurre que el "Asus Probe" (programa que venía incluido en el software de la placa) sea demasiado quisquilloso. Lo voy a dejar unos días funcionando como va, si veo que el ordenador no se reinicia solo o que sale pantallazo azul lo dejaré como está. Si por el contrario me da los problemas que he mencionado cambiaré el ventilador por otro más potente y silencioso. Por fortuna es una de las piezas más baratas del pc.

Les estoy muy agradecido a todos por su interés y sus sabios consejos. Si les conociera personalmente les pagaría una buena ronda .

Saludos!

Abrelatas.-

888

...
Miembro
Bueno, vos mismo llegaste a la pura verdad, los programas y sensores de temperatura, voltaje, rpm en muchas ocasiones andan todos como el &%$%, así que mucha bola no se les puede dar, lo mas confiable es abrir el gabinete y corroborar por uno mismo.

Viendo que decis que el BIOS informa sobre que el fan del CPU este fallando, controla que no este mal conectado, esto es que el fan del gabinete este conectado a la toma del CPU y viceversa.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie