Se puede instalar Linux por encima de Windows 10?

Sistema Operativo
GNU/Linux

Guitarrista

Nuevo Miembro
Miembro
No se si el tem va aquí o a otro lugar, ya que soy prácticamente nuevo :

La ISO gratis de Internet.. O me recomendais hacer dos particiones una para Windows 10 y la otra para Linux? Trae actualizaciones y parches de seguridad siempre Linux? Como se hace una partición? Explicármelo de una manera que lo pueda entender...

Pd: ya que no podré a actualizar a Windows 11 y este ordenador lo tengo desde 2011 o 2013

Actualmente tengo Windows 10 y he descargado la herramienta de comprobación de compatibilidade Windows 11 y me dice no cumple con los requisitos necesarios para llevarlo

jbex

El que peca y reza empata
Administrador
Tienes que realizar la instalación en otro disco duro o partición.
Puedes redimensionar la actual partición de tu Windows 10 para hacerle sitio a Linux. Si tienes otra partición creada u otro disco mejor aun.

Accede al portal web de Ubuntu y descarga la versión Ubuntu Desktop 20.04 LTS o la diestro que tu prefieras.
Inserta el medio creado en un puerto USB de la máquina y asegúrate que el pendrive está situado como primer medio de arranque en la BIOS/UEFI.

Reinicia el equipo para comenzar la instalación y pulsa sobre Install Ubuntu.

Entrarás en el modo de instalación gráfica que se explica solo. Pulsa sobre instalar y selecciona el idioma.

Selecciona la disposición del teclado, el tipo de instalación y si quieres que descargue las últimas actualizaciones.

Llegarás a un apartado importante que muestra la enorme facilidad para instalar Ubuntu. Como verás en la imagen siguiente, el instalador reconoce el sistema Windows instalado y permite instalar Ubuntu junto a él sin tocar para nada las particiones existentes y creando las suyas propias. (Usuarios avanzados pueden optar por personalizarlas, redimensionarlas, etc.)

1624778181439.png

Pulsa sobre Instalar Ubuntu junto a Windows Boot manager. El resto de pantallas son triviales y la instalación finalizará sin mayor novedad.

Una vez completada la instalación de Ubuntu ya tendrás disponible el cargador de arranque GRUB, que se activa cada vez que se inicia el equipo y te permite iniciar Windows o Linux.

Es por ello que en este tipo de configuraciones se debe instalar primero Windows y Linux después.

Guitarrista

Nuevo Miembro
Miembro
Gracias por contestar! Pero no se puede instalar eso por encima de Windows 11 (cuando no tenga soporte de actualizaciones, claro para que lo quiero) y las partición es dificil de hacerlo? De cuanto tiene que ser el pendrive? La bios me da miedo tocarla...

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Guitarrista, en el foro hay una sección de tips y tutoriales, te aconsejo que revises esa zona, a lo mejor puede contestar tus dudas.

Cortesía de Kbite.

Cortesía de Aguasalada.

Hacer una partición no es difícil, pero hay que tener cuidado y prestar atención de que se esta haciendo, porque si hay otro sistema operativo, debe tener espacio suficiente para poder operar.

Lo del pendrive mínimo 8gb y para bootear, presta atención cuando muestra la pantalla de la BIOS el logo de la máquina, que seguro debe mostrar una leyenda de los botones F a presionar para entrar a la BIOS e incluso seleccionar el medio de arranque, que dependiendo la marca de la computadora puede variar, como F12, F10, F9, el liveboot es un sistema a estas alturas muy generalizado. Eso evita tener que modificar el BIOS por un arranque circunstancial. Si no lo muestra, busca el manual de la computadora. La tecla para entrar en la BIOS suele ser por lo general la tecla Delete/Supr o bien F2, salvo que sea muy rara y llegue a ser otra, o una tecla especial.

Saludos ;)

Arriba Pie