Unos consejos básicos para los recién llegados a Internet

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Unos consejos básicos para los recién llegados a Internet.

Internet se ha convertido en una herramienta de uso común y ya forma parte de nuestra vida diaria. Probablemente, si estás leyendo estas líneas es que hace tiempo desde que te conectaste por primera vez y además te preocupa la seguridad y privacidad de tus datos online.

Ahora bien… ¿qué hay de aquellos que, independientemente de su edad, no están acostumbrados a utilizarlo y quieren hacerlo por primera vez? ¿Qué precauciones deben tomar? ¿Qué consejos les podemos ofrecer como usuarios con más experiencia? Desde el Laboratorio de ESET España y con la ayuda de nuestros compañeros del blog We Live Security en español presentamos algúnos consejos para estar más seguros cuando accedemos a Internet por primera vez.

Actualmente Internet es accesible a través de una gran cantidad de dispositivos. Si bien su uso es común y mucha gente está acostumbrada a utilizar sus ventajas a diario, quedan usuarios que aún no logran acostumbrarse, o no se sienten del todo cómodos navegando.

Esto puede ser contraproducente, ya que, a la vez que facilita acciones como la comunicación instantánea con gente que vive en lugares lejanos o simplicidad al llevar a cabo trámites bancarios o de cualquier índole, también puede que pongan en riesgo su privacidad o datos personales si no se toman las debidas precauciones. No obstante, siguiendo algúnos sencillos consejos se puede disfrutar de Internet utilizándola de una forma segura y disfrutando la experiencia.

  • El ciberespacio no es algo imaginario. Es importante no ver el ciberespacio como un lugar aislado de la realidad, porque lo que hagamos en él estará estrictamente ligado con nuestra persona. La información que subamos en las redes sociales será asociada con nosotros para siempre.

  • Cuidemos nuestra información personal. Una vez que la subamos, podría quedarse allí durante mucho tiempo. Es bueno preguntarse mismo antes de subir nada: ¿Qué sucedería si esta información que comparto se difundiera?

  • No tener miedo. Si bien es importante tomar precauciones, esa no es razón para tener miedo al usar Internet. De esta forma, podremos disfrutar la experiencia.

  • Contar con una solución de seguridad. De esta forma, contaremos con una defensa contra el malware y otro tipo de amenazas.

  • No usar servicios de correo o de información sensible en una red inalámbrica pública. Este tipo de redes puede ser espiada, por eso debemos tener cuidado y no acceder a nuestro correo u otro servicio que involucre información sensible, como por ejemplo la banca online.

  • Mantener nuestros programas y sistemas actualizados. Las actualizaciones sirven muchas veces para solucionar fallos de seguridad de versiones anteriores.

  • Mantenerse actualizado en materia de seguridad. A veces, las vulnerabilidades encontradas en aplicaciones pueden tardar un tiempo en ser solucionadas. Por eso, es importante mantenerse al tanto para tomar recaudos y estar protegido.
Llevar estos consejos a la práctica no es una tarea difícil. De esta forma, estaremos protegidos ante diversas amenazas que podrían presentarse. Para información más completa recomendamos leer nuestro decálogo de seguridad, donde se pueden encontrar más recomendaciones a tener en cuenta.

Fuente: blogs.protegerse.com
 
Arriba Pie