Windows 10 bloqueará aplicaciones potencialmente no deseadas de forma predeterminada

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Windows 10 bloqueará aplicaciones potencialmente no deseadas de forma predeterminada.

La funcionalidad de Windows Defender de Microsoft ha mejorado significativamente desde el lanzamiento de Windows 10 en 2015. Con Windows 10 versión 2004 (actualización de mayo de 2020), Microsoft agregó una nueva configuración opcional que facilita el bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA) en el sistema operativo.

Para aquellos que no lo saben, las aplicaciones potenciales no deseadas (PUA) no se consideran malware, pero pueden ser dañinas de otras maneras. Estas aplicaciones suelen incluir adware y otros programas no deseados que acompañan a las aplicaciones que descarga de Internet.

Las aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA) en su mayoría vienen empaquetadas con la aplicación principal descargada por el usuario y no son necesariamente peligrosas. Según Microsoft, estas aplicaciones se consideran aplicaciones no deseadas: Adware, Torrent (solo para PC empresariales), mineros, software de empaquetado, software de marketing y aplicaciones con mala reputación en la industria.

El año pasado, Microsoft agregó una función a la aplicación de configuración de Windows 10 que le permite bloquear instantáneamente aplicaciones potencialmente no deseadas usando Windows Defender SmartScreen. Esta función no es exclusiva del navegador Edge y se puede habilitar para todo el sistema operativo, lo que permite a Microsoft bloquear aplicaciones no deseadas.

Ha estado disponible como una opción durante mucho tiempo, pero Microsoft anunció recientemente que “comenzará a habilitar automáticamente la función en computadoras de escritorio que ejecuten la actualización de Windows 10 de mayo de 2020 o más reciente.

“A partir de principios de agosto de 2021, comenzaremos a activarlo de forma predeterminada para que le resulte más fácil mantener el rendimiento óptimo de sus sistemas”, dijo la compañía en un documento de soporte publicado durante el fin de semana.

Sin duda, esta es una buena característica para los usuarios normales que no están familiarizados con aplicaciones no deseadas que pueden ser dañinas.

Presumiblemente, la esperanza de Microsoft es que la gente se quede con el bloqueo automático de PUA una vez que esté habilitado. Sin embargo, existe la posibilidad de que la función de seguridad de Windows 10 marque las aplicaciones legítimas como "no deseadas". Afortunadamente, Microsoft permitirá a los usuarios deshabilitar la opción desde Configuración:
  1. Abra el menú Inicio y busque Configuración.
  2. Seleccione Actualización y seguridad.
  3. Seleccione Seguridad de Windows.
  4. Usando las opciones de la barra lateral izquierda, navegue hasta la pestaña Control de aplicaciones y navegador.
  5. Busque "Configuración de protección basada en la reputación".
  6. Activa o desactiva la opción "Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas".
Esta configuración de aplicación potencialmente no deseada viene con dos opciones: bloqueo de aplicaciones y bloqueo de descargas. Cuando se selecciona la primera opción, Windows detectará archivos / aplicaciones que ya están presentes en el dispositivo y los bloqueará. Por otro lado, las "descargas en bloque" solo funcionarán en Microsoft Edge.

Según la documentación de soporte, la nueva política de seguridad de Windows 10 entraría en vigencia a "principios de agosto", por lo que es posible que la actualización ya haya comenzado a implementarse por etapas.

-------------------------------------------------
 
Arriba Pie