Instalación de Windows XP desde MS-DOS

Instalación de Windows XP desde MS-DOS

Puedes instalar este sistema operativo en un disco o equipo nuevo, desde el CD de instalación entrando a la BIOS y haciendo que el CD sea la primera acción de boteo .
Pero si esto falla y tu equipo no puede arrancar directamente desde la unidad de CD-ROM, también puedes instalar Windows XP utilizando un disco de inicio de una versión anterior, por ejemplo de Windows 98.

Los pasos que debes seguir son estos:

Para que puedes llevar a cabo este tipo de instalación, debes crear primero una partición en el disco duro y darle un formato FAT o FAT32. En ella instalarás Windows XP.

Para ello, introduce el disco de inicio de, por ejemplo Windows 98, en la disquetera y reinicia el PC. Cuando ahora obtengas el menú de inicio de Windows 98, selecciona:

Iniciar PC con compatibilidad con CD-ROM pulsa directamente la tecla C y espera a que se termine de cargar el sistema operativo. En ese momento, es decir cuando veas esta línea: A:\>, teclea el siguiente comando: A:\fdisk y pulsa Intro.

Luego, visualizarás este otro mensaje:

Desea activar la compatibilidad con discos grandes (S/N)… S

Y presionamos Intro para activar esta característica y así seguidamente obtendrás la pantalla principal de opciones de FDISK.

Pulsa ahora la tecla 1 para indicar que vas a crear una partición y luego Intro.

Para especificar que será una partición primaria, presiona de nuevo 1 y luego Intro. En la siguiente ventana, debes indicar si la partición ocupará todo el espacio libre de disco duro.

En este caso, le hemos dicho que no y hemos pulsado Intro. A continuación, deberás teclear el espacio que le corresponderá a esta partición y vuelve a presionar Intro.

Espera unos segundos a que se cree la partición y presiona Esc para volver a la pantalla de opciones.

Para activar la partición, pulsa 2 seguido de Intro. Y como la partición a activar es la primera, presiona 1 y luego Intro.

Tras unos instantes, aparecerá este mensaje: Se ha activado la partición 1 Presiona dos veces Esc y reinicia el equipo con el disquete de inicio en la disquetera.

Cuando se inicie tu PC teclea format c:, y presiona Intro. Pulsa S para confirmar que vas a formatear la unidad C: .

Espera a que el proceso termine y a continuación introduce un nombre a la partición: Tras presionar Intro, introduce el CD-ROM de instalación de Windows XP en su unidad correspondiente y vuelve a reiniciar el PC.

Cuando la carga de archivos haya concluido, sitúate en la carpeta i386 que hay en el CD de instalación tecleando: D:\>cd i386 seguido de Intro.

Teclea D:\>winnt y luego Intro.

Aparecerá la ventana de instalación de Windows XP: Si la ruta al CD es la correcta D:\i376 pulsa Intro.

Vuelve a presionar la tecla Intro a la ventana que sale y espera que se copien los archivos.

Cuando aparezca un mensaje indicándote que ya ha finalizado el proceso, reinicia el PC y automáticamente empezará la instalación de Windows XP.

Un asistente te guiará durante todo el proceso.