Manual para limpiar una lente laser

Manual para limpiar una lente laser

Cuando los lectores o grabadoras de CD o DVD se hacen viejos, es normal que comiencen a darnos pequeños problemas, discos que no leen o les cuesta mucho leer, problemas en la grabación…

Esto es completamente normal, para entenderlo nada mas sencillo que el símil de unas gafas, con el simple uso diario estas se ensucian y perdemos calidad de visión, entonces nos cuesta mas distinguir objetos, colores, etc… ¿que hacemos entonces?, pues esta claro, ¡ limpiarlas !

Óptica laser

Óptica laser

El láser de los lectores o grabadoras de CD/DVD esta compuesto de varias lentes destinadas a enfocar el haz de luz, un haz de luz sumamente preciso, para hacerse una idea el tamaño del surco de un bit en un CD puede llegar a tener un tamaño de 0,83 micras de metro y 0,4 micras en un DVD o sea 0,0000004 metros, como veis es una medida microscópica y una simple mota de polvo puede hacer estragos.

La lente más expuesta al exterior y por tanto la más propensa a ensuciarse se llama lente de focalización, y es la que enfoca el haz de luz hacia el CD. Con el uso diario, o a veces después de estar largo tiempo sin utilizar un aparato, se puede acumular polvo en la superficie de esta lente. También puede suceder que debido a la condensación se ensucie la lente por la parte de debajo, en este caso realizar una limpieza es una misión sumamente delicada.

Mecánica del grupo óptico

Mecánica del grupo óptico.

Las lentes están recubiertas de una capa especial que repele el polvo, así que debemos evitar usar productos agresivos, por lo que primero aconsejamos limpiar la lente con agua destilada, pero si la suciedad es persistente podemos probar a usar alcohol o limpiador para cristales.

El primer paso que debemos realizar es desmontar la carcasa de la unidad para dejar al descubierto la lente, y tocar tierra para descargarnos de electricidad electroestática, como medida de precaución se puede unir la muñeca al chasis mediante un hilo de cobre.¡NO! es necesario desmontar nada mas que lo justo para tener acceso a la lente.

Si tenemos mucho polvo acumulado, tanto que somos capaces de verlo a simple vista seria aconsejable que sopláramos muy delicadamente (También se puede usar aire comprimido) sobre la superficie de la lente, ahora cogemos un bastoncillo de algodón, y lo mojamos en un poco de agua destilada o el producto que hayamos elegido, con una gotita bastara, que no gotee, y con sumo cuidado de no presionar hacia adentro lo pasamos por la lente con un movimiento en forma de espiral desde el centro hacia afuera un par de veces.

Hay que llevar mucho cuidado porque la lente está montada sobre un sistema de amortiguación muy delicado y si nos pasamos podemos descalibrarlo . Terminada la limpieza volvemos a montar la carcasa y probamos el funcionamiento.

Limpieza de la lente

Limpieza de la lente.

Si los problemas persisten, entonces tal vez la lente este sucia por la parte de abajo o tal vez sea el foto-receptor lo que este sucio.

El foto-receptor es la lente que hay debajo de la de focalización y que recibe el láser una vez reflejado en el CD o DVD, pero para hacer una limpieza en cualquiera de estos casos no hay mas remedio que desmontar el armazón que protege la lente y el riesgo de descalibrarla es muy alto, tanto que solo lo aconsejamos en casos desesperados en los que se de por perdida la unidad, ya que entonces no hay nada que perder…

Eleisar.