Fon: Compartiendo el Wifi

wi-fiFon es una comunidad Wifi que pretende crear una red Wifi a nivel mundial, buscan dar cobertura en prácticamente todo el globo compartiendo nuestras conexiones a Internet.

Los miembros de esta comunidad se llaman foneros, ser fonero implica compartir el ADSL de tu casa a otros usuarios, a cambio podemos utilizar el acceso de otros foneros gratuitamente en cualquier lugar donde encontremos un punto de acceso Fon.

Hay varios tipos de foneros;
Los Linus son los que comparten su conexión y a cambio disfrutan de Wifi en cualquier parte donde exista un punto de acceso.
Los aliens son los que no comparten su Wifi, por ello deben pagar 3€ al día.
Los Bills únicamente comparten su conexión pero no quieren utilizar ningún otro punto de acceso, por este servicio recibirán la mitad de los ingresos que pagan los Aliens que se conecten a su punto de acceso.

Desde esta aplicación podéis ver los puntos de acceso Fon que hay repartidos por todo el mundo, como veis el movimiento esta bastante extendido sobre todo por Europa, y concretamente en nuestro país hay bastantes conexiones. Mapas Fon.

Para poder compartir nuestro ADSL podemos adquirir la Fonera (34,44 €+iva), que es el router Wifi que nos ofrecen para convertir nuestra conexión de banda ancha en un Punto de Acceso Fon. Con este router podemos decidir el ancho de banda que queremos compartir, y es totalmente segura ya que todos los usuarios mantienen privadas sus conexiones.

Todo esto es posible en parte gracias a inversiones de empresas como Google, Skype o Index Venture.