Mas seguridad en Chrome

Google Chrome ahora busca contraseñas débiles y ayuda a corregirlas.

Google ha agregado una nueva función al navegador web Chrome que hará que sea más fácil verificar si sus contraseñas almacenadas son débiles y fáciles de adivinar, exponiendo a los usuarios a ataques de fuerza bruta o intentos de descifrar contraseñas.

La nueva función se implementará para los usuarios de Google Chrome durante las próximas semanas después de actualizar a la versión 88, promocionada al canal estable .

Esta función se introdujo en Chrome Canary  en diciembre, oculta detrás de la marca experimental de Chrome «Comprobación de debilidad de contraseñas».

Comprobación de contraseñas débiles

Google Chrome permite crear, almacenar y completar sus contraseñas con un clic del mouse mientras navega por la web utilizando un administrador de contraseñas incorporado.

Después de encontrar contraseñas débiles, Chrome le permitirá cambiarlas usando otras más fuertes que se pueden generar en el lugar y almacenar para su uso posterior.

«Todos hemos tenido momentos en los que nos apresuramos a configurar un nuevo inicio de sesión, eligiendo una contraseña simple de ‘nombre de su mascota’ para configurarla rápidamente», dijo el gerente de producto de Chrome, Ali Sarraf.

«Sin embargo, las contraseñas débiles lo exponen a riesgos de seguridad y deben evitarse. En Chrome 88, ahora puede completar una simple verificación para identificar las contraseñas débiles y tomar medidas fácilmente».

Para verificar sus contraseñas débiles usando la verificación de seguridad de contraseñas de Chrome, debe ir a Configuración > Contraseñas  > Verificar contraseñas> Verificar ahora para realizar una verificación de seguridad de sus contraseñas.

Una vez que haga clic en el botón, Google comenzará a escanear automáticamente sus contraseñas guardadas y resaltará las más débiles. A continuación, puede hacer clic en el botón «Revisar» para cambiar la contraseña guardada por una más segura.

Alertas de contraseña comprometida

Chrome también le advierte si una de sus contraseñas almacenadas se ha visto comprometida en una violación de datos después de iniciar sesión en los sitios.

Un estudio realizado por Google encontró que el 1.5% de todos los inicios de sesión se han visto comprometidos en violaciones de datos . El estudio también mostró que aproximadamente el 26% de los usuarios que vieron una notificación de violación de datos en su navegador también cambiaron su contraseña.

«El control de seguridad de Chrome se usa 14 millones de veces por semana», agregó Sarraf  . «Como resultado de Safety Check y otras mejoras lanzadas en 2020, hemos visto una reducción del 37% en las credenciales comprometidas almacenadas en Chrome».

A partir de septiembre de 2020, con el lanzamiento de Chrome 86, el navegador web también ayuda a  restablecer las contraseñas almacenadas  comprometidas en violaciones de datos.