Windows 11

Pantallazos azules

La pantalla azul de la muerte regresa en Windows 11, y su misión principal es avisarte de que hay un error muy grave en tu Sistema Operativo. Tan grave que tu ordenador se ha quedado colgado y procede a reiniciarse.

Este mensaje de error, que en realidad se llama mensaje de detención o código de error de interrupción aparece cuando se detecta un problema interno, normalmente causado por aplicaciones o hardware defectuosos.

El porcentaje que suele aparecer en la pantalla azul sirve para explicarte cómo va un proceso llamado fichero de volcado de memoria. Básicamente, guarda la información sobre el error para ayudar a posibles técnicos o reparadores a descubrir qué ocurre.

En paralelo, Windows 11 intentará reparar automáticamente el error. Si te aparece la pantalla azul esporádicamente, despreocúpate: tu ordenador se está cuidando él solito.

Los problemas empiezan cuando la pantalla azul de la muerte aparece cada 2 por 3, dificultando el uso normal del PC. Si hay algo peor que un error grave ocasional, es un error grave recurrente.

Llegados a este punto, lo más normal es que o mandes tu ordenador a reparar o que lo formatees o reinstales Windows 11 desde cero. Si quieres ayudar al especialista al que acudas, debes tomar nota del código de error que suele aparecer debajo del todo para comunicárselo.

Ahora bien. Si por cuestión de tiempo o de dinero no quieres mandar a reparar tu PC, puedes intentar arreglar tu mismo la pantalla azul de la muerte.

No es una tarea fácil. Todo lo contrario. Ten en cuenta que el problema en cuestión es crítico y que si Windows 11 no lo sabe detectar bien, es posible que a ti te cueste aún más.

Asimismo, hay un montón de errores posibles que pueden provocar la pantalla azul de la muerte. Sería imposible listártelos todos. Pero sí que hay 4 errores muy comunes. Fíjate en si alguno de ellos te aparece en pantalla cuando tu PC se cuelgue. A continuación se te explicará posibles soluciones, pero la victoria no está garantizada.

Antes de empezar a listar cada error y sus problemas soluciones, aquí tienes un consejo general: mantén todos los software y hardware de tu PC siempre actualizados

Actualiza Windows 11. Actualiza tus programas. Los controladores de tu tarjeta gráfica. El antivirus… De esta forma, evitarás muchos problemas de software defectuoso.

Los errores más comunes de la pantalla azul

Error 0xEF: Critical_process_died

Cuando aparece este código en la pantalla azul de Windows 11, normalmente significa que hay un error de funcionamiento del hardware o que hay un driver que da problemas.

Si crees haber localizado el driver que te da problemas de hardware, sigue estos pasos para desinstalarlo:

  • Pulsa Windows + X y selecciona Administrador de dispositivos.
  • Busca el driver que te da problemas y haz clic derecho encima. Selecciona Desinstalar dispositivo.
  • Reinicia el PC después de desinstalar el dispositivo y comprueba si se ha solucionado el problema.

En el caso de que no sepas por qué te aparece este error, puedes optar por los solucionadores de problemas

Sigue estos pasos para que el Sistema Operativo descubra el error por ti:

  • Ve a Configuración Sistema Solucionar problemas.
  • Elige Otros solucionadores de problemas para encontrar el listado de las herramientas que usa Windows 11 para detectar errores en el audio, en tu impresora…
  • Ejecuta todas las herramientas hasta que una de ellas detecte un problema.

En el caso de que no sepas cuál es el driver problemático, y/o que ningún solucionador de problemas detecte el error, quizás no tendrás más remedio que formatear tu PC.

Recuerda que, si este error solo aparece una vez, significa que Windows 11 logró solucionar el problema.

Error System_thread_excepcion_not_handled

Es muy mala noticia que te salga este error junto a la pantalla azul de Windows 11 porque significa que el Sistema Operativo ha sido incapaz de descubrir cuál es el problema exactamente

Hay 3 errores muy comunes que se esconden detrás de System_thread_excepcion_not_handled:

  • 0x80000002: Status_datatype_misalignment: significa que se ha encontrado una referencia de datos sin alinear.
  • 0x80000003: Status_breakpoint: significa que se ha encontrado un punto de interrupción debido a que no se ha encontrado un depurador del kernel asignado al Sistema Operativo.
  • 0xC0000005: Status_access_violation: significa que se ha producido una violación del acceso de memoria.

No te preocupes si no has entendido los 2 primeros errores porque lo más seguro es que te esté afectando el tercero. Los otros problemas son más comunes en un ambiente de desarrollo, totalmente alejado al uso cotidiano de un ordenador.

Lo que te interesa del error 0xC0000005 es que es posible que el culpable sea un driver de tu tarjeta gráfica.

Así que si quieres solucionar la pantalla azul de tu Windows 11, hay muchas posibilidades de que lo arregles realizando una de estas 3 acciones:

  • Actualiza los drivers de tu tarjeta gráfica.
  • Restaura una versión antigua de los drivers de tu tarjeta gráfica (consulta la sección del cuarto error para descubrir cómo hacerlo).
  • Busca manualmente el siguiente driver más antiguo en la página web oficial de la tarjeta gráfica e instálalo. Si no funciona, busca el siguiente driver más antiguo. Repite hasta agotar esta posibilidad.

Si por desgracia ninguno de estos pasos te funciona, quizás te conviene reinstalar Windows 11 desde cero.

Si solo te ha aparecido este error una vez y no más, no te preocupes: seguramente ya se ha arreglado automáticamente.

Error 0xA: IRQL_not_less_or_equal

Si te aparece este error en la pantalla azul, significa que el problema puede estar en un driver de dispositivo, en la memoria o en un software antivirus que hayas instalado.

Es muy posible que el error haya aparecido porque una actualización de Windows reciente te ha cambiado el software de alguna forma. Así que lo primero que debes hacer es comprobar si hay una actualización más nueva que solucione el desaguisado.

  • Para comprobar si hay nuevas actualizaciones en Windows 11, ve a Configuración.
  • Selecciona Actualización y seguridad y luego Buscar actualizaciones.

Si actualizas Windows 11 y sigue apareciendo el error 0xA en tu pantalla azul, quizás el problema viene de la actualización de un software de terceros.

Los antivirus especialmente dan problemas. Prueba a desinstalar el tuyo. Si el error desaparece, este se debía a una actualización problemática de tu antivirus.

Si confirmas que el problema no lo tiene tu antivirus, haz memoria. ¿Has actualización recientemente un programa? Bórralo para ver si ya no te sale la pantalla azul.

Finalmente, si recuerdas haber actualizado recientemente un driver o dispositivo, quizás te valga la pena borrarlo y dejar que tu sistema te lo reinstale. Puede que dicho driver fuera la raíz del problema.

  • Pulsa Windows + X y selecciona Administrador de dispositivos.
  • Busca el driver que te da problemas y haz clic derecho encima. Selecciona Desinstalar dispositivo.
  • Reinicia el PC al terminar para que se reinstale el driver automáticamente y comprueba si se ha solucionado el problema.

Si nada de esto te funciona, y el error te molesta mucho, quizás te merezca la pena restaurar Windows 11.

En el caso de que solo haya aparecido esporádicamente, es mejor no preocuparse demasiado.

Error Video_tdr_timeout_detected

Si te sale este error junto a la pantalla azul de Windows 11, lo más seguro es que haya un problema con tus drivers de la tarjeta gráfica

Si el ordenador se te ha colgado mientras jugabas a un juego y precisamente te ha salido dicho error, es 99,9 % seguro de que el origen está en dichos drivers.

Una posibilidad es que la última actualización de tus drivers esté dando problemas. Para revertir a una versión anterior, sigue estos pasos:

  • Pulsa Windows + X y selecciona Administrador de dispositivos.
  • Selecciona Adaptadores de pantalla.
  • Clic derecho en tu tarjeta gráfica y selecciona Propiedades.
  • Selecciona Controlador.
  • Selecciona Revertir al controlador anterior.

Si no es posible usar este método, o lo has hecho y el error sigue, quizás el problema sea todo lo contrario: tienes unos drivers obsoletos. Puedes buscar manualmente los drivers de tu tarjeta gráfica más recientes yendo a la página en cuestión.

También puedes recurrir a programas de terceros que buscan actualizaciones de tus drivers y las instalan por ti. Aunque mejor hacerlo manualmente, cuanto menos programas mejor.

¿No te funciona? Aquí tienes otra explicación: Windows 11 marca un tiempo máximo para que la tarjeta gráfica responde. Si esta sobrepasa dicho tiempo sin funcionar, el Sistema Operativo reinicia el ordenador, a veces con una pantalla azul de la muerte.

Quizás el problema se soluciona si alargas ese tiempo de espera; así das más margen a una tarjeta gráfica antigua para que responda a un proceso más actual.

Para alargar el tiempo de espera, sigue estos pasos:

  • Pulsa Windows + R y escribe Regedit y dale a Aceptar.
  • Navega por estas carpetas en el Editor de registro: HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/GraphicsDrivers.
  • Busca el archivo TdrValue DWORD en el panel de la derecha (si no está, este método ya no te sirve).
  • Haz doble clic en el archivo y busca el Valor de datos. Ponlo a 8 o a 10 para alargar el tiempo de espera para que la tarjeta gráfica responda. Dale a Aceptar.

Si ninguno de estos métodos funciona, deberás ponerte en contacto con la fabricante de tu tarjeta gráfica o bien dejar que un especialista se encargue de reparar tu ordenador.